Comienza el Festival de Cine de Bogotá: 'Bogocine 40'

Foto: Richard Shotwell/Invision/AP

Andrés Vallejo Ramírez

15 de noviembre del 2023 - 3:56 pm
En conmemoración de su 40 aniversario, todas las presentaciones y eventos académicos serán gratuitos hasta alcanzar la capacidad máxima. Únicamente se cobrará la entrada a las funciones de las 6:00 p.m. en Cinemanía, dependiendo de las tarifas del teatro, según anunció el director Henry Laguado en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

El Evento se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre, con destacados invitados, entre ellos Eugenio Derbez y el maestro del terror, Jairo Pinilla.

La programación de la edición número 40 del Festival se desarrollará en diversos lugares de la ciudad, como Cinemateca Distrital, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cinemateca Bogotá El Tunal, Cinemanía, Jardín Botánico, UniAndinos, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Centro Cultural Reyes Católicos, Universidad Santo Tomás y Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Se destaca la participación del actor, guionista, productor y director mexicano Eugenio Derbez, quien presentará su última película ‘Radical’ en la noche inaugural del BOGOCINE el jueves 16 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La edición de este año proyectará cerca de 100 películas de 32 países, seleccionadas entre casi 2.000 inscritas de los cinco continentes, compitiendo por el Círculo Precolombino de Oro en categorías como Largometraje Internacional, Documental Social, Documental de Arte, Documental de Medio Ambiente, Largometraje Colombiano y Corto Colombiano. Entre las destacadas se encuentran ‘Simón’, del director venezolano Diego Vicentini, seleccionada por Venezuela para los Premios Goya, y ‘Plantadas’, de Lilo y Camilo Vilaplan, reciente ganadora del premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine Independiente de Toronto.

Además, se presentarán cuatro muestras de cine: Corto Internacional, Animación, Cine para niños y Cine Sagrado.

Eventos imperdibles incluyen la Pre-Inauguración con la proyección de la película 'El espíritu de la muerte' dirigida por el maestro del terror Jairo Pinilla el 15 de noviembre en la Cinemateca Distrital a las 7:00 p.m., la Gala Inaugural con Alfombra Roja el 16 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., y la Noche de Premiación el 23 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 p.m.

Asimismo, se rendirá homenaje a dos grandes cineastas internacionales, Carlos Saura y Gabriel Retes, con la proyección de obras maestras en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos y el Centro Cultural García Márquez, respectivamente.

La programación académica incluirá charlas y paneles como la presentación de la película ‘Radical’ con Eugenio Derbez y Ben Odell el 17 de noviembre en la Universidad Central a las 10:00 a.m., el panel "Creando un mundo mejor a través de las imágenes" en el Museo Nacional el mismo día a las 2:00 p.m., y diversas actividades educativas en lugares como la Universidad Santo Tomás y el Museo Nacional, abordando temas como el casting por medio de las décadas, la inteligencia artificial en la industria del cine, la creación de contenidos por influencers, y los efectos visuales VFX desde la producción.