Cine: Se estrena la comedia ‘Te quiero papá’ con Patton Oswalt

Foto: Película 'I love dad'

Andrés Vallejo Ramírez

14 de abril del 2023 - 5:28 pm

¿Cuántos padres espían a sus hijos por redes sociales? ¿Cuál es el código ético en las plataformas digitales? ¿Se puede excusar el engaño en las relaciones familiares? ¿Sabemos reírnos de nuestras propias vergüenzas?

Este fin de semana llegó a las principales salas del país la cinta protagonizada por Patton Oswalt, uno de los mejores comediantes de los Estados Unidos.

Inspirada en la historia real de su director James Morosini, Te quiero papá (I Love My Dad) es una película estadounidense que habla de un padre que recurre a métodos desesperados y poco ortodoxos para conectarse con su hijo, quien lo ha bloqueado de su vida y de sus redes sociales.

Con las actuaciones de Patton Oswalt, Claudia Sulewski y el mismo Morosini, esta película incómoda, es conmovedora y divertida, además reflexiona sobre la complejidad del amor filial, las represiones emocionales masculinas, los comportamientos digitales y la ética en las redes sociales.

Con guion original de James Morosini, ‘Te quiero papá’ se enmarca en la comedia cringe de situaciones y la mezcla con elementos de road-movie para crear una bomba a punto de explotar.

Morosini recrea situaciones absurdas y extremas, y construye personajes vulnerables, irresponsables y humanos: un padre abre un perfil falso para espiar y engañar a su hijo. Esta historia hilarantemente perversa también cuenta con la fotografía kitsch de Steven Calitri, la música de Jeremy Bullock y las actuaciones de Rachel Dratch, Lil Rel Howery, Amy Landecker y Ricky Velez.

‘Te quiero papá’ se estrenó mundialmente en el SXSW 2022, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película, además del Premio del Público. En total ha acumulado seis galardones e hizo parte de las selecciones oficiales del circuito de festivales independientes de Estados Unidos. La película fue comprada por Magnolia Pictures y cuenta con una aceptación de la crítica del 73 %, según RottenTomatoes.

“Durante mucho tiempo he sido fanático de la comedia incómoda. Una película sobre un padre que le hace catfishing a su hijo podría volverse oscura rápidamente. Todos hemos tomado decisiones cuestionables e impulsivas. Al encarnar el avatar del padre desde la perspectiva del hijo, quería que el público estuviera a favor y en contra de este terrible plan. Fue un ejercicio de empatía para intentar que la audiencia entendiera por qué alguien podía hacer algo tan malo por las razones correctas (…) Esta película es para ti papá. Te amo con todo mi corazón”, aseguró James Morosini.