Cine: CICLA en la Cinemateca

Foto: Película ‘Tiempos futuros’

Andrés Vallejo Ramírez

12 de septiembre del 2022 - 12:53 pm
En el programa 'Amantes del Círculo Polar' nos acompañó María Paula Lorgia, Asesora de programación de la Cinemateca, para hablar del evento.

Del 8 al 18 de septiembre el público tendrá una cita con el Cine Latinoamericano (CICLA).

El espacio de encuentro es una reflexión sobre el cine de la región con la consigna de acercarnos a partir del séptimo arte. La programación cuenta con obras audiovisuales de trece países del continente la cuales evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

Las obras audiovisuales de esta versión fueron curadas de forma especial por el crítico de cine, Pedro Adrián Zuluaga, quien título la selección de largometrajes y cortometrajes como: ‘Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)’, que reúne películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

La programación de largos se compone de 11 películas:

• ‘El gran movimiento’ de Bolivia
  • ‘Las vacaciones de Hilda’ de Uruguay
  •  ‘La caja negra’ de Cuba
  • ‘Tiempos futuros’ de Perú, México y Ecuador
  •  ‘Para su tranquilidad haga su propio museo’ de Panamá
  • ‘Limonada, limonada’ de Colombia
  • ‘Una película sobre parejas’ de República Dominicana
  • ‘Camila saldrá esta noche’ de Argentina
  •  ‘Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente’ de Brasil
  • ‘Si pudiera desear algo’ de México
  • ‘Apenas el sol’ de Paraguay y Argentina.
  •  Más dos cortometrajes: ‘Memorias’ (animadas) ‘del horror y Espectros’.

La CICLA rinde un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil.

En esta oportunidad se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine.
Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Rios y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 de septiembre.

Y para cerrar, en el marco de la muestra, el 14 de septiembre se presentará la publicación Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia del escritor, realizador audiovisual y gestor cultural Julián David Correa.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' nos acompañó María Paula Lorgia, Asesora de programación de la Cinemateca, para hablar del evento.