22 Festival de cine francés, ‘Vamos’

Foto: Forbes

Paula Jaramillo

22 de septiembre del 2023 - 9:56 am
Gilma Rubio, agregada audiovisual adjunta de la Embajada de Francia, habló sobre el impacto del cine francés y de las novedades y clásicos que se llevan a cabo en esta edición 22 del Festival de Cine Francés en Bogotá.

Hasta el 4 de octubre se vivirá esta fiesta en 16 ciudades de Colombia. El público disfrutará de más de 30 obras que constituyen una mirada contemporánea del mundo.

Desde el año 2000, el Festival presenta un panorama del cine francés donde hace un homenaje a los talentos que marcaron su época. De hecho, el país ha sido uno de los más influyentes en el séptimo arte, destacando a grandes directores como Renoir, Carné, Truffaut o Godard. Su evolución ha trascendido en una nueva generación de cineastas que presentan obras que se destacan en la cartelera.

El evento se desarrollará en Bogotá, antes de viajar a otras ciudades a través de las salas asociadas y con el apoyo de las Alianzas Francesas del país.

Se presentarán seis películas en la sección ‘Premières’. El festival, junto con Unifrance, apoya a los distribuidores independientes de cintas francesas en Colombia, antes de sus estrenos en las salas comerciales. La selección se completa con películas inéditas en Colombia gracias al apoyo del Institut Français Paris, TV5Monde et France 24.

En 22 ediciones, el Festival ha tenido el honor de acoger a numerosos exponentes del séptimo arte. Este año los diálogos tienen el privilegio de contar con grandes invitados, la lista la encabeza, Aïssa Maïga, actriz y directora francesa, considerada como una de las pocas intérpretes de origen africano que ha logrado hacerse campo en el panorama del cine internacional. Ha participado en más de treinta largometrajes, además de haber hecho teatro y televisión.

Otros invitados son Charles Tesson, crítico y docente, quien durante 10 años fue el delegado general de la ‘Semana de la Crítica’ en el Festival de Cannes; Marta Rodríguez, directora, escritora y pionera del cine documental en Colombia y América Latina; Juan Sebastián Quebrada, director de cine, su ópera prima ‘El otro hijo’, que retrata el duelo de perder a un hermano, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián donde competirá en la categoría ‘Nuevos Directores’ por el ‘Premio Kutxabank’; Franco Lolli, director de cine, guionista y productor, ha participado varias veces con sus películas en Cannes; Gloria Esquivel, periodista, escritora, traductora y poeta; Norma Cuadros González, directora del del Festival de Cine Ambiental Planet On en Colombia.

Toda la programación del Festival se puede consultar en el siguiente link.