‘Caso Colectivo 82’ es declarado Crimen de Lesa Humanidad

Foto: UNIMEDIOS UN

Camilo Reyes Pedraza

24 de junio del 2022 - 4:15 pm
Cindy Forero, abogada del Colectivo y miembro de la Red Global de Abogados Activistas en Pro de la Justicia Social, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este relevante anunció y sobre sus repercusiones al interior del ‘Caso Colectivo 82’.

Este histórico paso se dio el pasado 6 de junio por parte de la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Declarando que la desaparición forzada de los 13 jóvenes que hacen parte del ‘Caso Colectivo 82’ se refiere desde este momento a un Crimen de Lesa Humanidad, la dependencia del ente acusador determinó también la imprescriptibilidad de la acción penal y comunicó la decisión a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP considerando que estos hechos hacen parte del conflicto armado en Colombia.

Este movimiento de víctimas, que busca desde hace 40 años la verdad y la justicia frente a los sucesos perpetrados entre marzo y septiembre de 1982 cuando estas 13 personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas en Bogotá y Cundinamarca, siendo varios de ellos estudiantes de las universidades Distrital y Nacional; logra un hito histórico dentro de su trabajo y lucha de cuatro décadas.

Lea: ‘Universidad Distrital y su compromiso con las víctimas del ‘Colectivo 82’’

Tras el fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH que estableció en 1992 que el Estado colombiano es responsable del secuestro y la desaparición de los jóvenes, varias organizaciones civiles y asociaciones como el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ han liderado una batalla judicial para que esto resultara siendo una realidad como lo es hoy después de varios recursos y litigios nacionales.

Ver entrevista completa: