Arrancó la Feria del Libro en honor a la riqueza natural de la Amazonía

Imagen noticia Arrancó la Feria del Libro en honor a la riqueza natural de la Amazonía

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de abril del 2024 - 3:40 pm

En la inauguración del evento, los presidentes de Colombia y Brasil resaltaron la literatura que se ha gestado en medio del bioma que los dos países comparten.

El martes inició la #FILBo2024 que para este año tiene como lema #LeeLaNaturaleza, en el cual se rendirá un homenaje a los ecosistemas naturales y en especial a la riqueza de la Amazonía ya que Brasil es el país invitado.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Catalina Ceballos, directora de asuntos culturales de la Cancillería sobre la importancia del evento: “Un espacio como este nos reúne alrededor de la escritura y también nos une por la Amazonía”. Así mismo indicó que la invitación al vecino país se hizo en 2023, “allí se decidió que Brasil, además de ser un socio estratégico en asuntos políticos y de seguridad, era una oportunidad para que lo fuera en temas de cultura”.

La inauguración que se llevó a cabo en el auditorio José Asunción Silva, se dio con la presencia del presidente Gustavo Petro y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quienes exaltaron la grandeza del bioma y cómo sus selvas han inspirado a varios literatos.

Por un lado, Lula nombró los escritores brasileños que participarán en la Feria y afirmó que ellos son “los que le dan voz a la identidad indígena y afrodescendientes que comparten los dos países. Ese es el sentido del regreso a la ancestralidad que nos propone Ana María Goncalves en su magnífica novela ‘Un defecto del color’”.

Por su parte el presidente Gustavo Petro se refirió al centenario de ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera: “Es el libro de la esclavitud de los indígenas en el siglo XX… Indudablemente se relata un odio a la naturaleza, a la selva, que en ese entonces describía el autor, la codicia de sembrar el caucho para hacerse más y más rico, tumbando la naturaleza viva de la selva”.

Brasil se encuentra en el pabellón 4, allí los visitantes de la Feria podrán descubrir sus obras literarias y autores como Luciany Aparecida, Amilcar Bettega, Rita Carell, Daniel Munduruku, Marcello y Quintanilha. Así mismo, se realizará el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana y se llevarán a cabo muestras artísticas.

Conozca toda la programación de la FILBo 2024, aquí.

Vea la inauguración en este video: