Venas várices ¿Qué tan riesgosas son para la salud?

Imagen noticia Venas várices ¿Qué tan riesgosas son para la salud?

Foto: Getty Images

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de mayo del 2024 - 6:31 am

El sedentarismo, la obesidad y la edad son los principales factores de riesgo de esta condición que se puede convertir en trombos y úlceras, si no se mejoran los hábitos de vida.

Las venas varicosas, conocidas como várices es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, sin embargo, el género masculino también la padece. Consiste en una dilatación que se produce en la vena producto de la alteración del flujo circulatorio y del retorno de la sangre nuevamente al corazón, el cual debe ser tratado por un médico vascular.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Angélica Romero, fisioterapeuta y profesional encargada de rehabilitación de la Clínica Vascular de Bogotá para conocer más sobre esta condición. “Es cuando el flujo sanguíneo se vuelve lento, se queda estancado y va aumentando la presión en las paredes de las venas, así como las válvulas de estas”, dijo.

Causas

Romero indicó que algunas de las causas son la obesidad y el sedentarismo, así mismo influye la edad debido a que entre más años tenga la persona hay envejecimiento y desgaste de las venas que evitan hacer un buen control del flujo. Igualmente, el embarazo porque aumenta el volumen sanguíneo en el cuerpo. “También se genera por varios factores, uno de ellos es por herencia, pero en el gran número de casos está relacionada con los hábitos de vida”, dijo.

Grados y síntomas

Esta enfermedad tiene varios grados según su gravedad:

•    Grado I – Arañas vasculares. “Son más una condición de la piel, no significa que se convertirá en varicosas, pero ante las dudas si es mejor consultar con un experto”, expresó la invitada.
•    Grado II – Inicio de la dilatación. (Pesadez, dolor, calambres, hormigueos, cansancio en las piernas especialmente entre las rodillas y los tobillos).
•    Grado III – Se hacen visibles por su dilatación aumentada. (Inflamación, abultamientos, cambios en el color de la piel).
•    Grado IV – Aparición de trombos y úlceras en la piel (Hinchazón, dolor intenso, ulceras, infección, posible embolismo pulmonar)

Recomendaciones generales

•    No permanecer mucho tiempo de pie o sentados
•    Hacer pausas activas durante el día.
•    No usar prendas muy ajustadas
•    Evitar los tacones
•    Evitar el sedentarismo y la obesidad
•    Evitar consumir de sal y azúcar en exceso
•    Consultar al médico vascular a tiempo ante los primeros síntomas.

Ejercicios recomendados

•    Natación
•    Ciclismo
•    Caminata de 30 a 45 minutos diarios
•    Ejercicios con elevación de las piernas preferiblemente con movimientos como el pedaleo.

Finalmente, la experta señaló que entre los tratamientos está la fisioterapia o cirugía, dependiendo del avance de cada caso, de igual manera precisó: “Las cremas y los masajes mejoran la sintomatología”, y aclaró “Las medias de compresión deben ser medicadas para que la presión y la medida sea la justa según el paciente”.