Transición energética justa y sostenible

Imagen noticia Transición energética justa y sostenible

Foto: Planeta Sostenible

11 de octubre del 2023 - 4:15 pm
‘Comunidades energéticas’, una iniciativa que toma como pilar la generación de energías renovables a través de fuentes no convencionales en Zonas No Interconectadas – ZNI, del país.

En el marco de la Transición Energética Justa que está impulsando el Gobierno Nacional, nace este proyecto con el que se pretende dar una solución integrada, permitiendo la democratización de los recursos energéticos que sustenten el respeto de los ecosistemas, sustituyendo las fuentes fósiles por unas menos contaminante como las renovables.

Por ello, las ‘Comunidades Energéticas’, surgen como asociaciones de personas naturales o jurídicas que se unen en torno a un proceso de generación, comercialización y uso eficiente de la energía a través de energías amigables con el medio ambiente que dinamicen el mercado energético en las comunidades, siendo parte fundamental en la transformación de la Transición Energética Justa.

Javier Campillo, Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas- IPSE, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta estrategia que beneficiará al país.

“Se viene adelantando también un proyecto piloto en La Guajira, este es un sistema que creó la entidad para llevar energía con desarrollo a las rancherías (…) el sistema fue diseñado con capacidad para alimentar proyectos productivos, adicionalmente, estos sistemas permiten, por ejemplo, vincular sistemas de bombeo de agua que están críticos en La Guajira, por ello, lo que queremos es desarrollar soluciones energéticas integrales que permitan y favorezcan el desarrollo territorial”.

Con esta estrategia el IPSE, generará energía a través de Paneles Solares, para que sean implementados en los estratos 1 y 2 o Zonas No Interconectadas, es decir, lugares que están en la Colombia profunda y que no cuentan con energía, otorgando la estructura para que las comunidades las administren.

El IPSE, se encuentra adelantando el piloto de este proyecto en La Guajira a través de Michi Kaí, un sistema creado con los ingenieros de la entidad para llevar energía con desarrollo a las rancherías, así mismo, ya inició el recorrido en el Caribe para que las canchas deportivas se vuelvan generadoras de energía.

Giovanna Sánchez Bustamante Comunicadora Social y Periodista