Temporada de huracanes, inundaciones y tifones en el mundo

Imagen noticia Temporada de huracanes, inundaciones y tifones en el mundo

Foto: Infobae

Julián Escobar

04 de septiembre del 2023 - 5:29 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Carlos Rodríguez, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ingeniero catastral y geodesta, experto ambiental, analizando estos fenómenos climáticos que estremecen el mundo.

Los países se enfrentan contra una oleada de desastres naturales que se llevan todo a su paso. Un fenómeno que pone en vilo a los entes gubernamentales.

El cambio climático no da tregua y se ha afirmado con temperaturas climáticas totalmente opuestas en los últimos meses. En el Mediterráneo europeo, incluyendo ciudades como Roma y Atenas, y países como India y China, se han reportado intensas olas de calor. Al mismo tiempo, se han presentado inundaciones devastadoras como lo han vivido los pobladores de Sri Lanka, España y China que soportan fuertes vientos por la llegada de tifones. También se suma a la lista Taiwán, Estados Unidos y algunas áreas de Europa continental gracias a la temporada de huracanes, dejando a comunidades enteras en situación de emergencia.

En este momento, varias zonas de los siete continentes han sufrido los efectos de estos eventos naturales, y es posible que la lista aumente en las próximas semanas. Las consecuencias incluyen desde graves daños en las estructuras de las comunidades hasta el desplazamiento forzado y cientos de personas heridas.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, reveló que desde el 1 junio al 30 de noviembre el planeta va a estar al punto máximo de eventos climáticos. En lo que va corrido del año, diferentes países han recibido en sus costas 12 ciclones.

En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Carlos Rodríguez, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  ingeniero catastral y geodesta, experto ambiental, analizando estos fenómenos climáticos que estremecen el mundo.

Una de las preocupaciones más latentes en la prevención y atención de desastres está en la puesta gubernamental. El ingeniero aseguró que el pueblo colombiano concentra estas inversiones en la parte norte del país, “en el Océano Pacífico no se considera que se va a tener una afectación de esta clase de tifones, sin embargo, los planes de ordenamiento territorial van en construcción”. Rodríguez ejemplificó que el modelo que se tiene acerca del impacto ambiental en Colombia en este tipo de eventos climáticos es similar al de los vehículos, pues se prevé “evitar el accidente” más no en evitar las consecuencias “a lo que esta energía que llegue, devaste, pero no afecta al ser humano”.

Así mismo, el experto recalcó que las normativas de construcción deben cambiar para poder mitigar daños en un posible impacto de algún ciclón tropical. Además, resaltó que la responsabilidad sobre estos sucesos cae en los hombros de los seres humanos dado que se basa en la forma en cómo se está tratando el manejo de basuras, el uso de combustibles fósiles y la manera de cómo el mar se ha convertido en un gran sesto de residuos, dichas acciones han incrementado las posibilidades que los fenómenos climáticos arrasen con la población.