Temblores, causas y clasificación

Imagen noticia Temblores, causas y clasificación

Foto: El confidencial

10 de marzo del 2023 - 1:53 pm

Tras un fuerte sismo de 5.9 en la escala Richter, que se registró en la mañana de este viernes 10 de marzo, LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con un experto en movimientos telúricos.

El epicentro que fue calificado por el Servicio Geológico Colombiano – SGC, con una intensidad percibida de 6, en Los Santos, municipio santandereano, considerado por expertos como el segundo nido sísmico del mundo, logró sacudir diferentes regiones de Colombia: Bogotá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Chocó, Huila, Sucre, Meta y Cesar.

De acuerdo con el experto en movimientos telúricos y magister en Geofísica, Carlos Lozano, quien dialogó en ´Revista de la Mañana’, sobre las razones de este fenómeno explicó “el sismo de hoy, sucede en una zona que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga, una concentración de temblores en un lugar muy reducido que ocurre en profundidades entre 130 a 160 km, como el de esta madrugada”.

Cabe destacar, que en Los Santos, pasan entre 12 y 20 eventos diarios de este fenómeno, los cuales son de baja densidad y no representan mayor peligro. El invitado recordó, que un día como hoy 10 de marzo, en 2015, hubo un movimiento telúrico en esa zona “tuvo una magnitud de 6.4, el cual se evidenció en todo el país, sin embargo, el temblor de hoy se sintió ampliamente, pero no como este”.

Así mismo, recalcó que las ondas sísmicas se atenúan y disminuyen su energía cuando llegan a la superficie lo cual hace que lleguen reducidas y no cause daños grandes en viviendas, especialmente las que no cuentan con una estructura sismo resistente.

“En los primeros 30 km, se podrían tener unos niveles más fuertes. La profundidad es la que hace que el nivel de movimientos se más grande y cause o no, daños en las edificaciones”, destacó Lozano.

Colombia se encuentra en una zona donde la actividad sísmica es muy activa, la Región Pacífica en nuestro país tiene contacto con las placas tectónicas de Nasca y la suramericana, razón por la cual, se pueden presentar eventos telúricos de mayor magnitud, esto se conoce como el ‘anillo’ o ‘cinturón’ de fuego del Pacífico’.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.