Sumapaz es reconocida como víctima del conflicto armado

Imagen noticia Sumapaz es reconocida como víctima del conflicto armado

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

12 de marzo del 2024 - 5:33 pm

El anuncio lo hizo la Unidad para las Víctimas donde informó que la localidad es territorio ‘Sujeto de Reparación Colectiva’ por la estigmatización y violencia que sufrió a cuenta de los grupos armados.

Sumapaz, la localidad 20 de Bogotá, logró ser aceptada como víctima del conflicto armado luego de varios años de lucha por parte de su comunidad para alcanzar este objetivo. Se trata de la Reparación Colectiva que inició el Gobierno Nacional donde reconoce que los campesinos, en el marco del conflicto armado, sufrieron persecución, discriminación, extorsión, homicidios, secuestros, amenazas y torturas.

“Es un territorio que vivió los impactos de la guerra. En las cifras entregadas por la Unidad para las Víctimas hubo más de 154 acciones bélicas que se dieron allí, además era un corredor estratégico para que los grupos armados ilegales ingresaran a la capital, por tal razón se presentaron enfrentamientos entre estas estructuras y el mismo Ejército, y quienes asumieron las consecuencias de esto fue la población con el reclutamiento, desapariciones forzadas, desplazamiento y muerte” dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Isabelita Mercado, alta consejera de Paz Víctimas y Reconciliación.

¿En qué consiste el reconocimiento como Sujeto de Reparación Colectiva?

El propósito es trabajar con la comunidad víctima en una ruta integral para concertar medidas de reparación a largo plazo, que implica tratamiento especial y prioritario a través del reconocimiento y dignificación, reconstrucción de proyectos de vida y del tejido social, recuperación psicosocial de la población, recuperación de la institucionalidad y promoción de la reconciliación y la convivencia pacífica.

¿Qué sigue?

Por medio de esta decisión, Sumapaz es incluida en el Registro Único de Víctimas – RUV. El paso a seguir es evaluar el diagnóstico de la afectación que sufrieron los campesinos para concretar las acciones que se requieren con el fin de lograr la reparación. El proceso estará a cargo de la Unidad para las Víctimas, contará con la articulación de la Administración Distrital y el Comité de Impulso de las Víctimas.

Medias a corto y mediano plazo

Por parte del Distrito, el alcalde Carlos Fernando Galán, informó que se adelantará el mejoramiento de la conectividad: “Hoy damos un paso importante en esta materia, entregando dos de las cinco antenas de la primera fase del proyecto total. Agilizaremos los trabajos para otorgar las otras tres en mayo e incluiremos una segunda fase del programa de conectividad en nuestro Plan Distrital de Desarrollo”.

Así las cosas, se crearán cinco Zonas Wifi, cinco estaciones base de telecomunicaciones con cobertura de un kilómetro para para potenciar la señal 3G y 4G, y diez centros de Conectividad Campesina, igualmente se entregarán a las familias de diferentes veredas 1.338 SIM Cards con planes de datos móviles, voz y mensajes.

De otro lado, la Secretaría de Hábitat, anunció que durante el cuatrenio se ejecutarán 500 mejoramientos de vivienda rural, por un valor cercano a los $22.400 millones de pesos y se construirán 100 viviendas nuevas rurales con una inversión aproximada de $13.800 millones.

Vea la entrevista completa de la Alta Consejera en el siguiente video: