Retos y desafíos planteados en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Imagen noticia Retos y desafíos planteados en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Foto: Santa Marta Al Día

Julián Escobar

20 de septiembre del 2023 - 3:15 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Jorge Yarce, internacionalista, analista político y profesor de derecho de la Universidad Central, hablando del tema.

La crisis migratoria, los conflictos internacionales y la crisis climática en el centro del discurso del presidente colombiano Gustavo Petro.

La 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nueva York, está marcada por tensiones geopolíticas, divisiones regionales y notables ausencias de líderes mundiales destacados. Entre los mandatarios que faltaron a este importante evento se encuentran China, Rusia y Francia, lo que refleja las crecientes presiones y desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la magnitud de los desafíos globales que enfrenta la humanidad en la actualidad, desde la crisis climática hasta los conflictos, además del aumento del costo de vida a nivel mundial, las crecientes desigualdades y las perturbaciones tecnológicas.

La ausencia de figuras clave en la Asamblea General ha suscitado preocupación y ha llevado a algunos expertos a cuestionar el estado de la ONU, sugiriendo que la institución se encuentra en una fase de debilitamiento. Si bien la organización ha desempeñado un rol fundamental en situaciones de catástrofes naturales, como la provisión de ayuda humanitaria, en otros contextos, como el conflicto en Ucrania y los golpes de Estado en África, las Naciones Unidas han tenido un papel más limitado.

Con respeto a esto, el docente resaltó que la distancia entre los países que han tomado partido en el conflicto y los participantes activos en la Asamblea, proviene directamente de las diferencias geopolíticas de Rusia y Ucrania, donde se han acrecentado con las decisiones que se han tomado en la OTAN y su expansión hacia oriente o “sobre la antigua Cortina de Hierro, pues pone en zona roja los límites que ya se habían establecido de manera diplomática entre Rusia y Estados Unidos como cabezas de los dos bloques. Rusia empieza a entrar en un asunto de crisis, el país tiene en su interior varios problemas que debe regular” como “el mantenimiento en el poder de una figura que bajo sus normas ya debería haber salido del mismo, que es Vladimir Putin. Como una situación económica que no es boyante y está limitada”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU. En su discurso, abordó una serie de temas críticos que preocupan a nivel internacional, incluyendo la guerra contra las drogas, el cambio climático, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la gestión de las vacunas durante la pandemia del COVID-19.

Yarce enfatizó que la representación del primer mandatario colombiano es relevante porque se suma a una lucha del reconocimiento de América Latina y los países del sur del mundo que no han sido tratados con igualdad.

“Evidentemente la hegemonía que ejerce Estados Unidos en América Latina, también la que China está tratando de tener cada vez más en toda la región (…) hablan específicamente de cómo hay una suerte de obligación que se les impone a los países del sur mientras que los países del norte no cumplen con unos mínimos para garantizar la lucha contra el cambio climático, la protección de los Derechos Humanos, la garantía de los derechos mínimos de la libertad de desplazamiento y locomoción para ser verdaderamente ciudadanos del mundo”, resaltó el invitado.

El mandatario colombiano realizó duras críticas, particularmente en lo que respecta al sistema capitalista, el modelo económico global, la postura del Fondo Monetario Internacional y la industria de combustibles fósiles en el calentamiento global. Además, destacó las consecuencias de la guerra contra las drogas en América Latina, los conflictos internacionales y la crisis migratoria. A lo que se advirtió que "en el año 2070 habrá 3.000 millones de personas huyendo de sus lugares queridos". También enfatizó la necesidad de abordar los problemas de manera conjunta y propuso que la ONU auspiciara dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y otra sobre Palestina, para avanzar en la resolución de conflictos en todo el mundo.

En cuanto a la gestión de la pandemia del COVID-19, el presidente colombiano criticó la mercantilización de las vacunas y subrayó la importancia de que la salud sea un derecho humano fundamental en lugar de un negocio. También señaló la desigualdad en el acceso a las vacunas, destacando que América Latina ha soportado una carga desproporcionada de muertes por COVID-19.

En su discurso, Gustavo Petro hizo un llamado a la acción urgente contra la crisis climática y la necesidad de financiar una transición hacia un sistema económico descarbonizado. También instó a una reducción de la deuda de todos los países mediante una emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI, con el fin de financiar los objetivos sostenibles y promover la justicia social y ambiental en el planeta.

Finalmente, el presidente colombiano concluyó su discurso con un llamado a la solidaridad global y a la construcción de un futuro en el que la humanidad pueda expandir la vida más allá de la Tierra, lejos del apocalipsis y la extinción. Sus palabras resonaron en la Asamblea General de la ONU, donde líderes de todo el mundo se reúnen para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.