Retos de la educación rural en Colombia

Foto: Boyacá Radio

LAUD
30 de julio del 2024 - 6:45 pmEl Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el informe: Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer’.
Las escuelas en zonas rurales a menudo enfrentan la carencia de elementos fundamentales para la educación como pupitres, libros, materiales didácticos, tecnología, entre otros. Estos recursos son solo la parte visible del problema ya que restringen significativamente las oportunidades de desarrollo académico y la calidad educativa, abriendo la puerta a la deserción.
Además, a esta problemática se suma la falta de acceso a internet y la ausencia de suministro eléctrico, dificultando aún más la utilización de herramientas digitales que podrían abrir puertas a nuevas modalidades de aprendizaje.
Por esta razón, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el informe :Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer’ que analiza las cifras más actualizadas sobre educación rural a partir de los datos del DANE, 2022.
En el informe se destaca que dicha cobertura en zonas rurales enfrenta serios desafíos, en especial en el nivel de preescolar, donde se evidencia el 47 %, y en 10º y 11º, únicamente el 46 %. En básica primaria y secundaria la cobertura ya es del 64 % y refleja las grandes desigualdades en los resultados en las pruebas Saber 11, con relación con las zonas urbanas. La diferencia fue de 26 puntos en contra de los estudiantes de zonas rurales y de 41.3 con respecto a los estudiantes matriculados en colegios rurales de los 170 municipios PDET (municipios más afectados por el conflicto armado).
Así mismo el laboratorio alertó las deficiencias en infraestructura y servicios básicos como electricidad, agua potable e internet. El 1 % de las sedes educativas cuenta con electricidad, y en Vichada y La Guajira, este porcentaje puede alcanzar el 68 %. El 69.4 % de las sedes educativas rurales carecen de acceso a internet.
Omar Garzón, Investigador Senior del Laboratorio de Economía de la Educación Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Pontificia Universidad Javeriana, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO acerca de los retos y desafíos de la educación rural en Colombia y del rol que la academia debe asumir para mitigar esta situación y reducir las brechas de aprendizaje.
Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista
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