Razones del aumento de la inflación, impactos y posibles soluciones

Imagen noticia Ecomnomía

Foto: El Español

Yudy Carolina Carmona Arellano

12 de mayo del 2022 - 12:51 pm
“Se están viviendo las consecuencias… hay más dinero en la economía, pero no está respaldado con productividad y eso hace que los empresarios y los sectores tengan múltiples complejidades porque tienen distorsión de lo que ocurre en el mercado”, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Michael Smith Ortegón Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNINPAHU.

Ante el incremento en abril de 9,23 % de la inflación, expertos analizan cómo evitar una crisis económica. Una de las medidas es reducir el gasto público y no hacer control de precios.

Colombia enfrenta un aumento de la inflación, una de las causas son los efectos de la pandemia que aún se evidencian, pues durante el 2020 el Banco de la República bajó las tasas de interés lo que hizo que se incrementara la masa monetaria. Al pasar esto existió un mayor poder adquisitivo y en consecuencia los productores creyeron que había más demanda haciendo crecer la oferta. Pero dichas percepciones asumidas fueron falsas ya que cuando se acabó el dinero se disminuyó dicha oferta y se generó un efecto dominó.

Por tanto, la inflación está atada, en parte, a la política monetaria que el país empezó aplicar durante la emergencia sanitaria. Si bien fue una medida que al principio benefició a los consumidores en el largo plazo sus efectos podrán conllevar a que se llegue a porcentajes de hasta de dos dígitos como ocurrió en 1999. “En abril subimos al 9,23 %, algo que no ocurría desde hace más de 20 años”, dijo Ortegón. El impacto mayor lo han tenido los productos de la canasta familiar, alimentos, bebidas no alcohólicas, bienes y servicios de hogar.

Ante el panorama el Banco de la República intenta poner freno al ascenso, para ello ha aumentado en 2022 las tasas de interés con el fin de limitar el consumo. Sin embargo, “Siempre pensamos en el corto plazo… esto afecta más que todo a las familias vulnerables porque ni siquiera podrán obtener un crédito. Un dato importante es que dicha población tiene una inflación real más alta del 11,26 % vs. los hogares de mejores ingresos que es de 7,46 %”, indicó el experto.

Una de las salidas propuestas para disminuir los dígitos es aplicar un control de precios, pero: “Aunque es una medida interesante, es maléfica porque maneja las cantidades. Lo más saludable es dejar de intervenir al mercado y permitir que él haga sus ajustes, porque si se toman acciones como las planteadas no se atacan las causas sino las consecuencias, eso afecta más la economía”, agregó.

Posibles soluciones

“Estamos en una encrucijada… Lo más viable es promover la inversión… y aquí hago un llamado de atención porque el sector privado hizo ajustes en sus egresos según sus posibilidades, en cambio el sector público no lo ha hecho. El Gobierno tiene que reducir los gastos y modificar la política fiscal”, señaló el Decano.

Otra de las preocupaciones que se debe atender es la deuda pública: “está alrededor del 65 % del PIB y el déficit de cuenta corriente se ubica 7 puntos sobre el mismo. Estamos ante un Gobierno insolvente y endeudado, y parece que la tendencia para la Administración entrante es continuar aumentando ese porcentaje”, expuso Ortegón, quien además aseguró que si esta llega al 70 % significa que del total de la productividad que genera el país solo el 30 % le pertenece.

Conjuntamente precisó que a pesar de que los mercados nacionales son tan sólidos y competitivos, una de las fortalezas son los empresarios, por lo que se debe seguir confiando en ellos de lo contrario la producción muere.

¿Cómo asumir el impacto?

El economista aconsejo que para darle un buen manejo al dinero y lograr que rinda se pueden adquirir artículos que no han modificado mucho sus precios, “hacer los gastos preferiblemente mensuales, comprar un número mayor de elementos no perecederos que permanecen más tiempo y no se desperdician tan fácilmente. Realizar sustitutos de los alimentos. Pensar racionalmente”

Al finalizar enfatizó sobre la importancia de ahorrar así sean monedas en una alcancía, para ello es necesario tomar alternativas de compra, no usar tarjetas de crédito, evitar malgastar y tener un presupuesto preciso.

Ver la entrevista completa aquí: