¿Qué es la estanflación y por qué esto puede afectar a Colombia?

Imagen noticia ¿Qué es la estanflación y por qué esto puede afectar a Colombia?

Foto: Blog de Aegón

Julián Escobar

19 de septiembre del 2023 - 4:36 pm
Este es un problema para la política monetaria, ya que las medidas para combatir la inflación a menudo empeoran la recesión, y viceversa. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Henry Amorocho, economista y magíster en Derecho Económico analizando este efecto que está moviendo las finanzas del mundo.

La estanflación es un fenómeno económico donde coexisten una baja tasa de crecimiento o recesión y una alta inflación en una economía.

Tradicionalmente, la economía de un país se veía afectada por dos problemas: La recesión y la inflación, los cuales se consideraban incompatibles y se buscaban soluciones opuestas. Sin embargo, a partir de los años 60, surgió el fenómeno de la estanflación, donde coexistían bajas tasas de crecimiento y alta inflación. Esto planteaba un dilema para la política monetaria, ya que las medidas para combatir uno de los problemas agravaban el otro. Además, la estanflación afecta selectivamente a diferentes clases de activos.

Para el economista “la manera en cómo se ubica este concepto podría tener riesgos” desde un panorama global, pero específicamente en Colombia es un elemento lejano a la realidad, dado “a la coyuntura. Para llegar a un estancamiento que signifique recesión se necesitan al menos tres trimestres en donde la economía refleje un comportamiento negativo. En este año se ha reportado en los dos trimestres un crecimiento. En el primero creció al 3 % y en el segundo creció un 0.3 %, esto da un promedio de 1.7 % positivo aproximadamente a junio de este año. Es decir, no se da por ningún lado el encajonamiento”.

En un hipotético escenario en el que el país se esté encontrando con cifras que incurran a llamar a alertas de estanflación Amorocho cuenta que “indiscutiblemente las “tasas de interés bajen” de menara urgente. Jugada que no se ha hecho en el territorio por lo que “en este momento, Colombia atrae buenos capitales por esa vía. Entonces lo que más puede acercar una figuración por el lado del estancamiento podría ser que tengamos un Estado que no actué dinámicamente como inversor en materia de gasto público y que definitivamente el sector privado no tenga canales de certidumbre para llevar a cabo su labor”.

Por tal razón, el economista recalca que el sector privado debe tener una relación clara con el sector público. “Un sector público que no ejecuta y un sector privado que se atemoriza de invertir, que no tiene claridad de las variables, no sabrá exactamente cómo va a ser el comportamiento del Estado en materia de reformas, eso generaría dificultades”. También resalta que podría profundizar la crisis el aumento de los precios de combustibles y tarifas de la luz, contribuyendo al incremento del IPC”.

Aunque Colombia está en un momento complejo en materia de crecimiento económico, el país no estaría en riesgo de asumir este escenario. Así mismo, el gobierno ha estado aumentando mensualmente las tarifas de la gasolina como parte de su estrategia para sanear las finanzas y cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Se espera que el comportamiento de los alimentos, el transporte y la electricidad tenga un papel importante en la inflación del país.