Prevención del suicidio una tarea de todos

Imagen noticia Prevención del suicidio una tarea de todos

Foto: Praxis Psicológica

12 de septiembre del 2023 - 2:29 pm

En Colombia entre 2021 y 2022 se incrementaron los intentos suicidas en el país un 25 %, durante el año 2022 se presentaron 2.835 muertes por esta causa.

El 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), una fecha que busca crear conciencia acerca de la importancia de prevenir estas acciones en el mundo. Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este acto, incentiva a la acción colectiva de la población para que a través de la escucha y el acompañamiento se emitan mensajes positivos a las personas que tengan ideaciones suicidas.

El contexto social, económico, laboral e incluso familiar se han convertido en    puntos determinantes para que una persona llegue a tomar una decisión como el suicidio. Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal del 2021, en Colombia, el 41 % de los suicidios ocurre en las personas jóvenes menores de 29 años y el 15,7 % en menores de edad.

Carolina Cabrera, Representante regional del Colegio Colombiano de Psicólogos, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó como el reconocer las señales de advertencia de una persona con ideaciones suicidas se convierten en la oportunidad de salvar una vida. “Es un deber de todos acompañar, escuchar y detectar esos cambios en el comportamiento de una persona para lograr prevenir un suicidio”, señaló la experta.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la mitad de los suicidios ocurren en personas con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar. Así mismo, el alto consumo de drogas o alcohol, también figuran como un factor que exacerba el riesgo suicida en el país.

Durante el 2022 en el país hubo 37.274 casos de intento de suicidio de los cuales el 39 % fueron realizados por menores de edad donde poblaciones con altos índices de vulnerabilidad como los campesinos, personas adictas, grupos étnicos, educadores y comunidad LGBTIQ+ representan el mayor índice de intentos o suicidios consumados.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista