¿Por qué unas personas envejecen más rápido que otras?

Imagen noticia ¿Por qué unas personas envejecen más rápido que otras?

Foto: La Vanguardia

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de mayo del 2024 - 9:50 am

Los malos hábitos de vida aceleran el envejecimiento biológico más que el cronológico, pues generan daños al ADN.

Actualmente en el mundo hay más expectativa de vida que hace 100 años, esto es gracias a los avances tecnológicos en salud que han permitido descubrir y curar enfermedades mortales, por tal motivo más personas llegan a viejas. Sin embargo, así como hay innovaciones en medicina existen alimentos creados que ocasionan daños en el organismo antes de tiempo, que sumado a otras prácticas no tan sanas aceleran el envejecimiento.

“El componente genético y el medio ambiental determinan el proceso por el cual un individuo se vuelve anciano, por eso unos llegan más rápido que otros”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Gonzalo Arboleda, magíster en Genética Humana y profesor del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

El experto explicó que hay dos edades, la cronológica que es determinada por los años de vida, la cual no se puede modificar, y la biológica que en algunos casos es mayor o menor que la primera, según el estilo de vida que llevan las personas.

“La dieta, la alimentación, la actividad física, son algunos de los componentes relevantes para que el organismo se defienda de los daños celulares”, indicó el invitado quien explicó que los malos hábitos como fumar, consumir alcohol, sustancias psicoactivas, alimentos chatarra o con excesos de grasa, azúcar y sal, exponerse a la luz ultra violeta y el sedentarismo, aceleran el proceso de envejecimiento, por lo cual un individuo de 40 años puede tener 60 años biológicamente.

¿Cuál es la razón?

Estas prácticas pocas sanas generan daños en las células, principalmente en el ADN, sin embargo, ellas mismas trabajan en su reparación. “Lo que ocurre con los excesos es que sumado al paso del tiempo hacen que la capacidad restaurativa se pierda, llevando al envejecimiento celular. Esta es la base para la generación de enfermedades como el cáncer, la diabetes, problemas neurodegenerativos, entre otras”, precisó el profesor.

Posibles soluciones

“Las alternativas que existen son favorecer las funciones de las células para que no pierdan su posibilidad de repararse, una de ella es llevar una vida sana, consumir alimentos con antioxidantes y hacer ejercicio con frecuencia”, señaló Arboleda.

Algunas de las recomendaciones para reducir la edad biológica son:

• Cuidar la salud mental

• Evitar el tabaco

• Disminuir el estrés severo

• Dormir bien ocho horas por día

• Vivir cerca de espacios verdes

• Comer alimentos menos procesados, incluir frutas y verduras.

• Más que la actividad física, hacer ejercicio diario.

Ver la entrevista completa en este video: