Participa en la renovación de tu barrio con el Fondo Chikaná

Imagen noticia Participa en la renovación de tu barrio con el Fondo Chikaná

Foto: Freepick

07 de marzo del 2023 - 4:15 pm

Si buscas transformar tu barrio de manera positiva, esta convocatoria es para ti.

El Fondo Chikaná, tiene el propósito de incentivar iniciativas que contribuyan a fortalecer y mejorar los entornos de la ciudad por medio de apoyo económico. El proyecto se robustece a través de las alianzas de la Secretaría del Hábitat, Secretaría de la Mujer y la Alcaldía de Kennedy, por esta razón, las organizaciones que se postulen podrán ser beneficiarias de una sola convocatoria.

La invitación está enfocada a las organizaciones de personas con discapacidad, cuidadores, mujeres, sector LGBTIQ+, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armado, personas mayores, medios de comunicación comunitaria, Juntas de Acción Comunal y de movilidad sostenible que se encuentren en implementación del Modelo de fortalecimiento del IDPAC.

Alexander Reina, Director de Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el legado de participación ciudadana “Nos propusimos que fuera fácil para que a la gente no le costara proponer cosas y pudieran involucrase en los asuntos públicos. Hay mil organizaciones que este año podrían acceder a estos recursos, tenemos siete convocatorias y abiertas”.
Así mismo, la iniciativa busca ayudar a reducir la brecha digital con 637 puntos @gora e incentivar la innovación a través del Laboratorio de la Innovación – Particilab, con el que los usuarios podrán tener conectividad con el punto WIFI.

“Particilab es el laboratorio de innovación, la idea es producir conocimiento de las dinámicas sociales… este es el tercer laboratorio de innovación local y esperamos que se presenten iniciativas en este campo”, agregó el directivo.

Las organizaciones sociales y las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir su iniciativa o proyecto en el micrositio donde encontrarán los botones de inscripción, documentos anexos, términos de referencia y cronograma.

Las convocatorias son:

1) Obras con Saldo Pedagógico: 60 obras por un valor de hasta 900 millones en asocio con la Secretaría del Hábitat.

2) Bogotá con las mujeres 2023-2.0: En asocio con la Secretaría de la Mujer, 43 incentivos con una inversión de $575.257.600.

3) Comunales - Salones Comunales:  Alcaldía de Kennedy, 20 adecuaciones a salones comunales de la localidad con una inversión de 300 millones.

4) Jóvenes con Iniciativas: se entregarán 30 incentivos: siete a concertaciones étnicas por un valor total de 210 millones de pesos.

5) Laboratorio de Innovación - ParticiLab: seis proyectos para una entrega total de 30 millones de pesos.

6) Medios Comunitarios: 66 incentivos divididos en medios sonoros, visuales e impresos, por 310 millones.

7) Organizaciones Sociales: 89 incentivos: 49 para organizaciones sociales y 20 para mujer y género y sector LGTBI y 20 para discapacidad con una inversión de 441millones.

Con el Fondo Chikaná “Uno al lado del otro” 2023 se incrementan las capacidades organizativas de las organizaciones sociales, comunales, de medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal e instancias de participación, contribuyendo a que sean sostenibles, autónomas, eficaces y transparentes.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.