Menopausia, una etapa a la que no hay que tenerle miedo

Imagen noticia Menopausia, una etapa a la que no hay que tenerle miedo

Foto: Getty Images

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de octubre del 2024 - 10:03 am

Este momento en la vida de toda mujer llega cuando los ovarios dejan de producir hormonas. La clave para enfrentarla es tener hábitos saludables.

La menopausia es cuando se culmina el ciclo menstrual, este proceso ocurre en todos los cuerpos femeninos luego de cierta edad. Previo a este momento y después del mismo las mujeres experimentan varios síntomas que en ocasiones afectan su salud y relacionamiento con los demás. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó al respecto con Cristina Higuera, ginecóloga, “Le tenemos miedo a los 50 años por los cambios que enfrentaremos, pero muchos de ellos empiezan a edades más tempranas, pueden ser al finalizar los 30 y en los 40. En este instante inician las primeras variaciones hormonales, las cuales se agudizan entre los 47 y los 52”. 

Síntomas y etapas

Este periodo posee tres fases: 

•    Perimenopausia: Consiste en alteraciones del ciclo menstrual y suele iniciar entre dos y cinco años antes de la menopausia. Termina doce meses después de la última menstruación.  

•    Menopausia: El fin de la menstruación. (Conocida también como climaterio)

•    Posmenopausia: Posee la etapa temprana, en la que aparecen síntomas como los calores súbitos, sudoración, dolores de cabeza, dificultad para dormir y la pérdida ósea. Y la etapa tardía, que inicia cinco años después de la última menstruación y va hasta el final de la vida. 

Otros de los síntomas son aquellos que afectan el tracto urinario y el sistema reproductor, resultado de la disminución de valores de estrógenos. Éstos se manifiestan como sequedad, picazón, malestar vaginal, incontinencia urinaria y disminución de la libido. Así mismo se presentan casos de irritabilidad y problemas de salud mental.

¿Cómo enfrentarla?

Si es cierto que los malestares afectan la calidad de vida de quienes la padecen, con el uso de buenos hábitos de vida se pueden disminuir, “no es una enfermedad, es un periodo fisiológico en la cual ocurren cambios como la baja respuesta hormonal, por eso el cuerpo da unos campanazos y ahí juega un papel fundamental las prácticas sanas como la actividad física, la alimentación saludable y el adecuado manejo del estrés, con ello evitamos los riesgos que llegarán”, afirmó.

En ese sentido la ginecóloga aconsejó “debemos cuidarnos. Muchas mujeres posponen su bienestar físico por el afán del día a día, pero en la realidad en el trabajo somos reemplazables, uno se va y al otro día hay una nueva persona, en cambio, el cuerpo es uno solo. Necesitamos estar sanas, así sea realizar 15 minutos de ejercicio al día, exponerse al sol, estar hidratada y comer sanamente. Esto no es postergable”.

Entre las recomendaciones también está visitar al médico y al psicólogo, hacerse chequeos médicos y exámenes como mamografía, tamizaje de cuello uterino, entre otros. 

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co