Medidas migratorias entre Colombia y Estados Unidos

Foto: El Espectador

Julián Escobar

10 de mayo del 2023 - 4:14 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Juan Garzón, Investigador de la Universidad de La Sabana, Internacionalista y magister en economía, analizando los detalles sobre esta alianza entre naciones.

A partir del 11 de mayo comenzarán las nuevas medidas de regulación migratoria en el país norteamericano, la cual les da funciones a las autoridades de expulsar de forma exprés a personas que entren ilegalmente a su territorio.

En la era del expresidente Donald Trump se sancionó una normativa que les daba facultades a las autoridades de expulsar de manera inmediata a migrantes que ingresaran por las fronteras terrestres de EE.UU. Esta medida tomó el nombre de ‘Título 42’, método de contingencia que estipulaba la prohibición de ingreso a ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud" durante la pandemia del Covid-19.

Foto:  LAUD

Pues bien, esta normativa llegará a su fin este 11 de mayo; pero esto no significa una apertura total de la frontera que permita el paso de miles de migrantes irregulares. Al contrario, al concluir con la medida se estará abriendo paso a una nueva etapa de regulaciones y restricciones.

Dentro de este nuevo paso migratorio, el gobierno americano extendió nuevas iniciativas que pretenden ampliar el programa de reunificación familiar que existía solo para Cuba y Haití. Para esto nuevo periodo entrará El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Este avalará a aquellos que tengan peticiones familiares de residencia permanente para entrar en el territorio con la libertad condicional humanitaria temporal.

Con la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca se ampliaron nuevos acuerdos que benefician a ambos países en materia de lucha contra las drogas, alianzas económicas, la situación migratoria, entre otras.

Durante el encuentro, los dos países acordaron que se debe contribuir a una fase de regularización de colombianos migrantes que tienen familia en el Estados Unidos y como consecuencia, desean iniciar una reunificación familiar.

Aunque es un primer vistazo a las reglamentaciones de ambos países, Garzón destacó “es un paso importante de un proceso complejo y duro de adelantar (…) Miles de personas buscan la regularización y quieren lograr migrar legalmente a los EE.UU.”

Por otra parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gilberto Murillo recalcó los centros de procesamiento regional, espacios que estarán primeramente en Colombia y Guatemala.

“Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias, teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de inmigrantes. Es una buena noticia para Colombia, una buena noticia para la región”, concluyó Murillo.

El investigador Garzón también habló acerca de uno de los temas que más genera controversia, la posibilidad de exonerar la visa a colombianos, pero que según los criterios de evaluación del país norteamericano no es viable en corto o mediano plazo.