Más jóvenes migran en búsqueda de oportunidades educativas

Imagen noticia Más jóvenes migran en búsqueda de oportunidades educativas

Foto: La Nación

Julián Escobar

21 de septiembre del 2023 - 4:49 pm

Según datos de Migración Colombia, el movimiento migratorio ha demostrado ser un fenómeno en constante crecimiento que se mantiene en ascenso.

El primer trimestre de 2023 ha marcado un hito en la migración estudiantil colombiana, con un aumento del 12 % en el número de jóvenes que buscan oportunidades de estudio en el extranjero. Entre los destinos más populares se encuentran ciudades como Dubái, Auckland y Malta.

Según datos de Migración Colombia, la migración de jóvenes de 18 a 29 años es un fenómeno en constante crecimiento, motivado por la búsqueda de oportunidades para aprender o mejorar el inglés, capacitaciones cortas, postgrados y la exploración de nuevas experiencias y empleabilidad. Andrea Palacios, CEO fundador de Blue Foundation, organización que busca fomentar la educación a nivel global, estuvo en ‘Revista de la Mañana’ hablando sobre el fenómeno migratorio en el que se encuentra la juventud de Colombia.

“El país tiene muchos jóvenes saliendo en este momento que están buscando nuevas oportunidades. Y Tal vez otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos o España muestran unas oportunidades diferentes. Por ejemplo, en la duración de un pregrado ya que puede ser más corto de lo que es acá (…) Así mismo también ofrecen una experiencia laboral que combina lo académico con el trabajo. Esto abre puertas a nivel global”, resaltó Palacios.

Los destinos preferidos por los estudiantes colombianos son Canadá y Australia, seguidos por Estados Unidos y Reino Unido, según BlueStudies International. Los jóvenes entre 18 y 30 años representan la mayoría de los buscadores de experiencias internacionales, con un 52 % de mujeres y un 48 % de hombres.
En cuanto a las áreas de estudio, el aprendizaje del inglés, maestrías y pregrados en Negocios, Tecnologías e Ingenierías encabezan la lista de preferencias.

Bernard Unkles, Embajador de Australia en Colombia, destaca a Australia como un destino predilecto, ofreciendo una educación de alto nivel y oportunidades laborales para estudiantes internacionales. En los últimos dos años, Colombia ha enviado un número significativo de estudiantes a Australia, fortaleciendo las relaciones culturales y de conocimiento entre ambas naciones.

Asimismo en Bogotá se realizará ExpoExterior, un evento que reúne a representantes de Gobiernos extranjeros, universidades de renombre y expertos en migración y financiamiento educativo. La Feria se llevará a cabo el 23 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, con una versión online del 19 al 21 de septiembre.

La iniciativa  cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda, y promete ofrecer acceso a más de 200 becas de estudio, que incluyen opciones para cursos, pregrados, postgrados y doctorados en el exterior.

Para inscripciones y más información, se debe ingresar a la página de la feria y seguir los pasos www.expoexterior.com.