Los retos tecnológicos y humanos de la radio

Imagen noticia Día de la Radio

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de febrero del 2024 - 12:06 pm

El dinamismo y la capacidad de adecuarse a las nuevas tecnologías son las cualidades que le permitirán al medio seguir vigente y conquistar más audiencias.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado desde el 2011 por los Estados miembros de la UNESCO, con el propósito de resaltar la importancia de este medio de comunicación. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores – ACL y una de las voces más reconocidas en el país con más de 60 años de experiencia, con el fin de conocer los retos tecnológicos y humanos para el siglo.

“Hay gente que dice que la radio está condenada a terminar, no lo creo, lo que está es mutando a otros formatos, permitiendo que tú como oyente seas selectivo, además siempre será un canal de inmediatez que permitirá tener una visión más directa y de conjunto de lo que esté ocurriendo”, expresó.

Plata habló sobre los inicios del medio en los años 60’s, 70’s y 80’s, cuando no existían las grabaciones en ningún formato y cómo llegaron poco a poco los acetatos, las cintas de carrete abierto, los CD y el computador, siendo los grandes cambios tecnológicos las transmisiones en directo por satélite y el paso de la Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM), en la cual la mayoría de las emisoras se encuentran en el dial ahora.

Conjuntamente se refirió a la evolución de la radio digital y el desafío de la Inteligencia Artificial “La IA a perfeccionado el concepto sonoro creíble, muy cercano a la voz humana, lo que viene ahora es el conocimiento de la misma y llegar a la regulación de su uso. No hay que verlo como algo que nos va a acabar, sino como una oportunidad de continuidad de nuestra voz o inclusive como una nueva forma de trabajar con tu imagen”, indicó.

Los avances tecnológicos deben ir de la mano de los profesionales que están en el medio, en ese sentido el experto recomendó, “esta es una profesión muy seria, con una gran responsabilidad social. Nosotros querámoslo o no somos referentes y roles a seguir, cualquier cosa que tú hagas buena o mala puede afectar a un grupo social”.

Y añadió “a mí me preocupa la laxitud de las empresas, pues por ganar rating deja que los talentos hagan lo que sea y el lenguaje se ha dañado muchísimo en algunas radios, es necesaria una regulación porque lo mínimo es el respeto que se ha perdido un poco”.

Plata afirmó que las personas que perduran en la radio son las que tienen gran capacidad de venta de su proyecto, los que cuentan con el poder de convocatoria y los que tienen un nivel de respetabilidad por su preparación y conocimiento.

Y exhortó: “Es importante entender que debemos ser personas preparadas, tener una cultura mínima y desarrollar el talento, porque estamos en un medio extremadamente competitivo y con gente muy preparada en el mundo”.

La efeméride tiene como lema para este 2024 “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Escuche la entrevista completa aquí: