Los hombres de Bogotá con crisis emocionales cuentan con la Línea Calma

Imagen noticia Los hombres de Bogotá con crisis emocionales cuentan con la Línea Calma

Foto: bestlife

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de abril del 2023 - 4:14 pm

Celos, depresión, ansiedad, soledad, angustia, ira, son atendidos por profesionales del Distrito. El servicio es gratuito para mayores de 18 años y es completamente confidencial.

Las crisis emocionales afectan a todo ser humano, tanto a mujeres como hombres, sin embargo, a estos últimos a causa de una histórica sociedad machista, les cuesta más reconocer que enfrentan dificultades, lo que conlleva a que no encuentren ayuda con facilidad porque según el dicho “los machos no lloran”. A pesar de las limitantes, la buena noticia es que existe en Bogotá un canal por medio del cual ellos tienen quien los escuche y guíe, se trata de la Línea Calma.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Giancarlo Chiappe, director de Transformaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que lidera la iniciativa. “Es una estrategia que está pensada para lograr la transformación de las masculinidades violentas que lastimosamente seguimos reproduciendo y que poseen como patrón un mal manejo de las emociones y la negación de reconocer que se necesita orientación y que somos frágiles”, expresó.

Los hombres mayores de 18 años que tengan episodios de celos, depresión, ansiedad, soledad, angustia, ira, desesperación y no sepan a dónde acudir pueden llamar a la Línea Calma, allí un profesional del Distrito los atenderá, y si su situación no se resuelve, el servidor iniciará una ruta de atención para que las personas logren encontrar la tranquilidad y el sosiego que buscan.

“Muchas veces dichos sentimientos nos sobrepasan, no los sabemos manejar y esto desencadena la violencia intrafamiliar, por tal razón estamos dispuestos a escucharlos. Por eso la invitación que les hago es que si hay algo que nos llena de dolor o rabia, utilicemos este espacio que es gratuito y confidencial, que nos pueden dar un alivio para mejorar nuestra propia vida y convivencia con los demás”, manifestó Chiappe.

A la fecha la iniciativa ha recibido 15 mil llamadas y realizado 3.121 sesiones de acompañamiento. Según las cifras de la entidad, el 76 % de los hombres en la capital quieren manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.

Entre los servicios que se brindan están seguimiento psicoeducativo, sesiones de encuentro y también los videos guías en Youtube como la miniserie ‘Calma’ (Verla aquí). Además, la estrategia cuenta con la escuela ‘A cuidar se aprende’ para que el género masculino tenga las herramientas y conocimiento de las labores del cuidado.

La Línea es 018000423614 y atiende así:

Foto:  LAUD

Mayor información aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: