La red 5G llega a toda velocidad, qué es y cómo nos beneficia

Imagen noticia La red 5G llega a toda velocidad, qué es y cómo nos beneficia

Foto: iStock

29 de febrero del 2024 - 4:15 pm

Esta red promete no solo mayor velocidad de conexión, sino también un cambio en la forma en que las personas interactúan con el entorno digital.

En el constante avance tecnológico, la transición de las redes 4G a las 5G han marcado un hito significativo en el mundo de la tecnología, por ello, la creciente demanda de conectividad ultrarrápida y eficiente ha impulsado a los consumidores a explorar las diferencias esenciales entre estas dos conexiones que no solo han definido, sino que están redefiniendo la forma en que los seres humanos se conectan.

Dado el contexto de las redes móviles, cada nueva generación representa una evolución en la tecnología de comunicaciones inalámbricas, caracterizadas por mejoras en la velocidad, capacidad, eficiencia, latencia y formas de comunicación. Asimismo, proporciona velocidades de descarga de datos de hasta varios megabits por segundo, lo que ha sido revolucionario en términos de acceso rápido a contenido multimedia y navegación web en dispositivos.

El docente del proyecto curricular de Ingeniería Telemática de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Marlon Patiño, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre las principales ventajas, retos y cómo funciona la red 5G.

Ventajas y retos del 5G

En el ámbito educativo, mejorará el acceso a la educación virtual al contar con una mayor capacidad de conexión, sin embargo, podría aumentar los riesgos en la ciberseguridad debido a que más personas y máquinas estarán conectadas, por ello, la importancia de generar conciencia para la protección de los ciberataques.

La implementación de 5G en Colombia, dependerá en parte de la capacidad de los operadores que puedan realizar este despliegue a lo largo del país, no solamente en las grandes ciudades, sino en regiones o zonas rurales donde la conexión a internet es escaza.