La obesidad y los riesgos para la salud

Imagen noticia La obesidad y los riesgos para la salud

Foto: EL CLARÍN

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de marzo del 2024 - 3:28 pm

El exceso de tejido graso en el cuerpo desencadena diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, incluso cáncer. Expertos recomiendan tratamiento integral para su atención.

En marzo se conmemora el mes de la obesidad en el cual se busca sensibilizar acerca de la gravedad de esta problemática con el propósito de obtener herramientas que permitan combatirla y generar conciencia sobre los alimentos saludables. Sin embargo, el aumento de peso a veces no es tratado con seriedad por parte de quienes lo sufren, para ello es necesario ser atendido por los médicos especialistas. 

“Es una enfermedad crónica que debe ser manejada multidisciplinariamente, por ejemplo: Nutricionistas, médicos cirujanos y cardiólogos”, aseguró a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Ricardo Nassar, Cirujano Gastrointestinal.

¿Qué es la obesidad?

Nassar indicó “es un exceso de tejido graso en el cuerpo, lo cual desencadena otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, apnea del sueño, incluso podría generar cáncer”. La forma de medirla es por el índice de masa corporal (IMC), que consiste en tomar el peso de la persona y evaluarlo con su estatura, lo que arroja un porcentaje que se considera en sobrepeso cuando es del 25 % al 29,9 %, y obesidad cuando es superior a 30 %. En el caso de la mórbida es cuando se supera el 40 %, es decir existe un nivel de grasa excesivo.

Causas

El sedentarismo es uno de los principales factores. El médico aseguró que la pandemia y el trabajo en casa fue un desencadenante para padecer la patología, a esto se le suma el aumento del consumo de alimentos altos en calorías, estrés, metabolismo lento y factores genéticos. 

¿Cómo evitarla?

Nassar especificó que es necesario tener en cuenta estos factores:

•    La calidad del alimento: Evitar el exceso de azúcares, carbohidratos y harinas. Preferir los productos saludables
•    El número de veces que se come al día: Tener presente que hay tres comidas esenciales como es el desayuno, el almuerzo y la cena. No obstante, se puede tener una o dos ingestas más en el día, pero con alimentos saludables y bajos en grasa.
•    La cantidad: No exagerar las porciones de las comidas.
•    Ansiedad: Evitar consumir alimentos cuando hay cuadros de ansiedad debido a que se hace complejo controlar la cantidad y la calidad de los mismos.
•    Quemar energía: Así como se consume hay que eliminarlos por medio de la actividad física y el ejercicio. 

¿Sirven los sellos en los paquetes de comida?

En Colombia por Ley los productos para el consumo deben tener la información de los índices de calorías, grasas y sodio, según el experto estas medidas sí sirven para prevenir la enfermedad.  “La educación es fundamental para evitar la obesidad por eso es necesario enseñarles a los niños qué son los carbohidratos. Entre más acciones informativas tengamos mejor”, dijo. 

Tratamientos 

Existen varios, desde medicamentos para controlar la ansiedad, cambios en estilo de vida, apoyo nutricional y psicológico, hasta cirugías como bypass gástrico, manga gástrica y cirugía bariátrica. Los cuales funcionan siempre y cuando tengan seguimiento y atención integral. El médico insistió “es crónica y solo se puede controlar con un seguimiento estricto integral con varios especialistas”.

Y aseguró que la obesidad únicamente se puede tratar con los expertos, sin caer en abstinencias autorecetadas, “esas dietas tan específicas pueden tener problemas renales o de cualquier índole, hay que consultar debido a que esta es una enfermedad muy compleja para manejarla con una pastilla, o una malteada”.

Mayor información aquí. 

Ver la entrevista completa aquí:

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co