Imagen noticia La ‘Canasta’, una iniciativa agroecológica para cuidar el planeta y nutrir las familias

Foto: LAUD

Johana Flechas

07 de septiembre del 2023 - 3:42 pm

Con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan los cultivos debido a las diferentes condiciones medioambientales y económicas, nace el proyecto ‘Una Canasta Local y Orgánica Sostenible’.

La ‘Canasta’ ofrece una amplia variedad de alimentos, que incluye frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, café, cacao, miel y otros productos provenientes de 60 familias campesinas y alrededor de 20 productores de alimentos transformados.

"La actividad consiste en un mercado agroecológico a domicilio de alimentos frescos y orgánicos que tiene lugar todos los miércoles en varias ciudades, incluyendo Bogotá, Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá. Además de ser una simple venta de productos, este programa ha fortalecido una red campesina que produce alimentos agroecológicos desde hace 11 años", mencionó Marianne Torres, Coordinadora de Comunicaciones de la Canasta.

La invitada explicó que utilizan un sistema participativo de garantías en el que las mismas comunidades campesinas participan en el proceso para asegurar la producción ecológica. Este sistema incluye visitas y evaluaciones regulares.

"Los alimentos son nutritivos, frescos y contribuyen a una alimentación balanceada, además de ofrecer el valor agregado de poder cocinar en casa y diversificar la dieta para mantener una buena salud", explicó la coordinadora.

En conclusión, la ‘Canasta’ no solo dignifica el trabajo de las comunidades campesinas, sino que también contribuye a promover la agricultura sostenible, ayudando así al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.