Imagen noticia Jornada de recolección de residuos de medicamentos y concientización en Colombia

Foto: Infobae

Johana Flechas

07 de julio del 2023 - 5:15 pm

La iniciativa no solo se trata de recolectar medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, sino también de generar conciencia sobre la correcta disposición de estos residuos.

Uno de los principales objetivos de la campaña es lograr educar a la ciudadanía de los peligros que conlleva el almacenamiento y la eliminación inadecuada de medicamentos vencidos. A menudo, las personas tienen la tendencia a desechar los medicamentos en el inodoro, el lavabo o la basura común, sin darse cuenta de los efectos negativos que estos llegan a tener. Los medicamentos vencidos pueden liberar sustancias químicas peligrosas cuando se descomponen, lo que contamina el agua, el suelo y los ecosistemas.

Asimismo, busca concienciar y capacitar a las sucursales de las droguerías, así como a la comunidad en general, acerca de la importancia de la recolección adecuada de medicamentos vencidos.

Juan Camilo Pinzón, gerente de operaciones de Punto Azul, nos acompañó en el programa ‘Ciber Planeta’.
El invitado destacó que su objetivo es llegar a toda la ciudadanía y promover un cambio generacional en la clasificación adecuada de los residuos en los hogares.

“Tenemos contenedores desde San Andrés hasta Leticia, buscando hacer un cambio generacional donde debemos clasificar y disponer correctamente los residuos que están en nuestras casas por medio de jornadas y campañas de recolección”, explicó Pinzón.

Por otra parte, señaló que los medicamentos son considerados residuos peligrosos y si no se gestionan correctamente, pueden contaminar ríos y suelos, además de propiciar problemas de falsificación y adulteración. Punto Azul ha implementado contenedores en todo el territorio evitando su disposición en rellenos sanitarios.

El año pasado la empresa recolectó más de 200 toneladas de medicamentos a través de sus puntos de recolección, a lo que Juan Camilo enfatizó la importancia de aprovechar esta alternativa y destacó que Colombia es el único país en Suramérica que tiene activo un sistema de gestión de medicamentos posconsumo.