Inicia el retorno de las familias Emberá asentadas en el Parque Nacional

Imagen noticia  Inicia el retorno de las familias Emberá asentadas en el Parque Nacional

Foto: Colprensa

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de septiembre del 2024 - 12:53 pm

La Unidad para las Víctimas anunció que este viernes, 6 de septiembre, 280 hogares volverán al Alto Andágueda entre Chocó y Risaralda.

Luego de varios meses asentados en el Parque Nacional, 280 familias de la comunidad Emberá regresarán a su territorio, lo que equivale a 702 personas. Este proceso hace parte de la primera fase del plan de retorno e integración local que lidera en el Gobierno Nacional.

“La reubicación no solo beneficiará a las comunidades, sino que también traerán bienestar y desarrollo a toda la región del Alto Andágueda. Este es un esfuerzo enorme que ha sido liderado desde la Unidad para las Víctimas, pero articulado por las entidades del Distrito y el municipio de Pueblo Rico”, dijo Lilia Solano, directora.

En este proceso 39 hogares más serán trasladados temporalmente a otras partes de la ciudad y 11 personas se integrarán a la capital. La decisión hace parte del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y los líderes Emberá.

Por su parte Isabelita Mercado Pineda, alta Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Bogotá, manifestó: “Estamos acompañando el alistamiento del retorno, la valoración en salud y la firma de las actas de voluntariedad”.

Y agregó, “apoyaremos el traslado y estaremos atentos a las garantías de la reubicación para que haya sostenibilidad y permanencia de las familias en sus territorios. Insistimos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las entidades para asegurar que ellos puedan reconstruir sus proyectos de vida”.

El plan de retorno, reubicación temporal e integración local iniciará con un acto de despedida que incluirá una ceremonia espiritual y una olla para compartir entre las entidades y las comunidades. Posteriormente, se organizará el equipaje y enseres, y se repartirán las lonas necesarias para que las familias vuelvan a Pueblo Rico, Risaralda, donde continuarán hacia sus resguardos.

A la fecha cerca de 2.100 indígenas Emberá se encuentran ubicados entre el Parque Nacional, el Parque La Florida, la Rioja y el Buen Samaritano en Bogotá. El motivo de su desplazamiento fue la violencia que viven en su región y la carencia de la ayuda institucional para suplir sus necesidades básicas.

Inicialmente el regreso de las familias estaba previsto para el pasado mes de julio, sin embargo, se aplazó para septiembre. Se espera que en esta oportunidad se logre la reubicación con éxito.

Lea también: Acuerdos entre el Gobierno y los Emberá para el retorno seguro a sus territorios