Hombres, ahora podrán contar con un servicio especial de orientación emocional

Imagen noticia Hombres, ahora podrán contar con un servicio especial de orientación emocional

Foto: Radio Nacional de Colombia

22 de marzo del 2024 - 2:31 pm

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), se implementó el Programa Calma, donde los hombres mayores de edad podrán recibir apoyo emocional.

Los trastornos mentales son afectaciones que impactan seriamente el estado de ánimo, pensamientos y comportamientos. Y, estas pueden ser ocasionales o crónicas, si no se le presta un tratamiento adecuado. La ‘Línea Calma’, invita a los hombres mayores de 18 años, ha sentirse y estar bien consigo mismo, expresando lo que sienten respecto a sentimientos como: Los celos, la frustración, el duelo y las relaciones de pareja.

Esta iniciativa es atendida por 15 profesionales en psicología y una abogada, que pretende promover el cambio comportamental y la violencia contra las mujeres, especialmente. “En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte vemos la necesidad imperante de trabajar con la población masculina de la ciudad y encaminar los esfuerzos de transformación cultural hacia esos hombres que han construido su masculinidad sobre creencias problemáticas, como el amor romántico regido por los celos y el control, el rol de las mujeres en la relación de pareja y, en general, las expectativas machistas sobre lo que debe ser y hacer un hombre“, expresa Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

La masculinidad, en términos generales, limita que los hombres puedan expresar sus emociones de forma abierta, lo que genera en muchos casos situaciones de violencia contra ellos u otras personas. La ‘Línea Calma’, busca que los hombres puedan recibir apoyo emocional de forma segura y confidencial, para de esta manera poder fortalecer los vínculos sociales y familiares.

Además del servicio de orientación emocional, brinda acompañamiento psicoeducativo individual y orientación jurídica, donde las herramientas allí utilizadas les ayuden a la toma de decisiones acertada en cualquier proceso legal. Este 2024, la ‘Línea Calma’, prestará un nuevo servicio: Los encuentros grupales ‘Párchese en confianza’, que consisten en conversaciones presenciales y virtuales entre hombres para tratar diversos temas.

Por último, conozca los horarios de la línea para que pueda hacer uso de ella cada que lo crea necesario llamando al 018000423614, porque ¡está bien pedir ayuda! Los horarios de atención de la ‘Línea Calma’ son: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m.; y domingos y festivos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.

Por: Yuly Sopó Bejarano.