Gota a gota, el préstamo informal que preocupa a los ciudadanos

Imagen noticia Gota a gota

Foto:

01 de septiembre del 2023 - 3:14 pm

De acuerdo con la 'Banca de Oportunidades', 1 de cada 5 colombianos acceden a este modelo de préstamos ilegales conocido como ‘gota a gota.

Los prestamos informales, popularmente conocidos como gota a gota, los cuales operan como un sistema que facilita el acceso a créditos con acuerdos de pago a diario e intereses que superan la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera se han convertido en la preocupación y salida económica de miles de colombianos que no cumplen con un perfil óptimo para los bancos.

La alternativa que se ha transformado en una estrategia de sometimiento de sus usuarios estima que sobre el monto solicitado por el ciudadano se deberá pagar una tarifa de interés que rodea entre el 20 y el 40 % convirtiendo esto, en un crédito impagable para quien lo adquiere.

Uno de los principales problemas que enfrenta el ‘gota a gota’ es que, al incurrir en incumplimientos de pagos a las organizaciones o prestamistas, estos realizan cobros por fuera de la vía legal, a través de vías de hecho o amenazas, no solamente al que toma el crédito sino a su familia.

Edmer Tovar experto en comercio de consumo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que la principal razón por la que los ciudadanos llegan a este tipo de modelos es por la falta de acceso al sector financiero.” Son personas  que tienen una necesidad de un día para otro, personas de muy bajos ingresos o que le tienen miedo al sector financiero o a que los bancos no les presten el dinero”, indicó Tovar.

El principal desafío para las autoridades frente a esta modalidad de préstamos es la regulación, ya que al ser un negocio que incluso llega a manos del narcotráfico, temas como denunciar en el caso que le pidan datos personales, reduce el número de personas capaces de realizar esta acción. En lo corrido del año más de 8.000 personas han denunciado ser víctimas de estas estructuras.

Las recomendaciones que entregan los expertos para evitar que más personas sean víctimas de esto son; primero, conocimiento del comportamiento en el manejo de las finanzas personales y segundo obtener un prestigio y acceso a recursos financieros.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista