Fundación Juventud trabaja desde los colegios en el cambio de vida de los jóvenes

Imagen noticia Fundación Juventud trabaja desde los colegios

Foto: Fundación Juventud

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de marzo del 2022 - 3:21 pm
En el año 2000 nació la Fundación Juventud con el propósito de llegar a los adolescentes que viven situación de vulnerabilidad. El objetivo es que ellos conozcan otros horizontes que los proyecten a su crecimiento personal y profesional. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su directora María Ángela Crane para conocer más sobre el proyecto.

La organización, de la mano del Distrito, brinda a la población estudiantil la oportunidad de transformar sus problemáticas en liderazgos.

“Acompañamos el proceso de desarrollo humano de los chicos dándoles herramientas para formarse como líderes, con mejores opciones de vida para el futuro después del colegio. Trabajamos con ellos temas de salud emocional, toma de decisiones y reconstrucción de relaciones personales”, expresó.

La organización está presente en cinco colegios distritales, en ellos se atienden seis mil estudiantes del estrato 1, 2 y 3, lo que equivale al 0,4 % de la población joven de la ciudad. La pedagogía se orienta desde el grado octavo hasta el grado once. Durante los cuatro años se brinda acompañamiento y asesoría a los jóvenes.

“Trabajamos de una manera distinta como lo hacen la mayoría de fundaciones, a nosotros no nos buscan, sino que somos quienes hacemos alianzas con las instituciones oficiales, esto nos permite tener procesos medibles y que sean continuos”, indicó.

La directora contó que cuando se comienza el proceso, los estudiantes se muestran desconfiados, pero a medida que transcurre el año lectivo y los años siguientes, las dinámicas cambian logrando diálogos de apertura y solidaridad.  “Ellos se dan cuenta que son dueños de sus decisiones y pueden construir su proyecto de vida. Hemos comprobado que se han disminuido los embarazos a temprana edad, la deserción escolar y la autoagresión”, dijo.

La formación se hace de la mano de los docentes de los colegios y los facilitadores de la Fundación, los cuales están capacitados en educación experiencial, procesos de logoterapia que es una rama de la psicología que se enfoca en el sentido de vida, y desarrollo humano.

Aunque el alcance de la organización es amplio, la directora afirmó que la meta es llegar a otras instituciones educativas y a los jóvenes que no hacen parte las mismas, con el fin de que aquellos que enfrentan problemáticas como drogas, violencia, desplazamiento, exclusión y pobreza tengan una oportunidad de transformar sus realidades en liderazgos constructivos.

Ver entrevista completa aquí: