Fósil de un tiburón gigante de la era de los dinosaurios fue hallado en Colombia
Foto: Muy Interesante
El ejemplar, de casi siete metros de longitud, conserva dientes, vértebras articuladas y hasta escamas. Es una de las especies más completa y antigua del mundo.
Hace más de 100 millones de años, en un mar cálido que cubría lo que hoy es el altiplano cundiboyacense, nadaba un tiburón de casi siete metros de largo. No tenía la velocidad de los depredadores modernos, pero su cuerpo robusto y su anatomía lo convertían en un cazador formidable de la era de los dinosaurios. Su nombre científico es Protolamna ricaurtei y su historia fue revelada con el hallazgo de su fósil.
La historia comenzó en 1993, cuando un habitante local, Arquímedes Moreno, lo descubrió en la loma La Catalina, vereda Cañuela de Villa de Leyva. En un gesto de cuidado comunitario, lo entregó a la junta de acción comunal. Décadas después, en 2015, pasó a la Fundación Santa Teresa de Ávila y, en 2018, llegó en préstamo a la Universidad Nacional, donde inició un largo y riguroso proceso de estudio, de la mano del Servicio Geológico Colombiano – SGC.
“Descubrimos que era una caja de sorpresas, pues estos animales tienen un esqueleto cartilaginoso y su conservación es muy compleja, pero en este caso además de las 107 vértebras, hallamos dientes, escamas y tejidos blandos como restos de piel e incluso cartílago. Cada que avanzábamos en la investigación encontrábamos más evidencias, lo que lo convierte en el ejemplar más completo y antiguo del mundo”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Daniel Pomar, paleontólogo del Museo Geológico José Royo y Gómez del SGC.

El fósil corresponde al tiburón lamniforme gigante, pariente de los actuales tiburones blancos. En su momento convivía con los pliosaurios, una especie de reptiles gigantes que habitaron en el Jurásico Superior (era de los dinosaurios). Se alimentaban de peces pequeños, calamares y crustáceos.
Pomar explicó a qué se debió su conservación: “El animal cuando cayó al fondo marino empezó a ser cubierto por bacterias. Técnicamente fueron algas que ayudaron a cambiar el PH del agua y así mismo ocurrió con los minerales. Esto permitió que los tejidos se preservaran y evitara su desintegración. Aún seguimos haciendo análisis de ello”.

Este descubrimiento refuerza a Villa de Leyva y al altiplano cundiboyacense como un laboratorio natural de clase internacional, pues la región también ya había sorprendido al mundo con fósiles de ictiosaurios, plesiosaurios y tortugas marinas.
“La riqueza paleontológica de Colombia es inmensa y aún queda mucho por descubrir. Estos hallazgos son clave no solo para comprender el pasado de nuestro territorio, sino también para aportar al conocimiento de la evolución de la vida en la Tierra. Por eso es esencial proteger, conservar y estudiar nuestro patrimonio fósil”, concluyó el equipo del SGC.

Con información del SGC
Vea la entrevista completa en este video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co