Ficción, ciencia y especulación: Se aviva la conversación sobre aliens

Imagen noticia Ficción, ciencia y especulación: Se aviva la conversación sobre aliens

Foto: Rolling Stone

Julián Escobar

29 de septiembre del 2023 - 4:44 pm

Se abre nuevamente el debate acerca de si hay vida en otros planetas. Hechos, acusaciones y evidencia generan más preguntas sobre el tema.

En el Congreso de México fueron presentados unos cuerpos momificados como seres de otro planeta. Este suceso conmocionó al mundo y mucho más a la comunidad científica. El mexicano Jaime Maussan Flota, director del programa Tercer Milenio y conocido ufólogo, fue el encargado de conducir la audiencia pública en el recinto.

Las momias fueron expuestas a investigaciones de varios entes. Según el director del Instituto Científico de Sanidad de la Armada de México, José de Jesús Zalce Benítez, los estudios buscaban comprobar la estructura ósea de los cuerpos y demostraron que pertenecían a un solo esqueleto sin manipulación.

Foto:  LAUD

Sin embargo, ya se había hecho investigaciones años antes por la Fiscalía peruana, junto a el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde determinaron que las figuras eran recientemente fabricadas.
Esta exhibición dejó varias preguntas sobre la mesa y avivó, nuevamente, la conversación de si hay o no vida en otros planetas. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Germán Puerta, comunicador y divulgador científico, hablándonos de este enigma que ha transitado entre la ficción y la ciencia.

Luego de mostrar los cuerpos “alienígenas” al público, la NASA presentó un informe.  El documento muestra que no se puede confirmar el origen extraterrestre de los avistamientos. Sin embargo, se propone una hoja de ruta que recopila eventos anómalos y promete realizar más estudios en el futuro. Una de las conclusiones clave es que los instrumentos utilizados por la agencia espacial, como satélites y telescopios, no están diseñados para identificar y resolver estos fenómenos, por lo que sugieren mejorar sus capacidades mediante la calibración de sensores, además se plantea la vinculación de la Inteligencia Artificial para el monitoreo del cielo. La NASA considera que estas mejoras podrían contribuir a resolver estos fenómenos en el futuro.

Foto:  LAUD

“La información es insuficiente cuando vemos esos objetos de alta maniobrabilidad de velocidad (…) La NASA quiere nuevas tecnologías, satélites más precisos y aplicar la Inteligencia Artificial para hacer nuevos estudios.

Esta es una herramienta que se está utilizando mucho en la astronomía, se usa hace bastante tiempo en los telescopios espaciales”. Por otro lado, la cantidad de información que una maquina puede recopilar le es imposible a un equipo de personas o a un ser humano “para poder procesarlas, entonces ya se utilizan los computadores para todo esto”, resalta Puerta.

Foto:  LAUD

El interés en los objetos voladores no identificados se activó en 2020 cuando el Pentágono desclasificó una serie de videos de pilotos involucrados en encuentros con ovnis en 2004 y 2015. Aunque la inteligencia estadounidense no confirmó la actividad extraterrestre, tampoco la descartó categóricamente. A principios de 2023, se reveló que el Pentágono había recopilado 650 informes sobre ovnis en 17 meses, una cifra significativamente mayor que en los 17 años anteriores.

Por ahora, desde una mirada científica, se desconoce si hay seres inteligentes en otros planetas, Puerta y el director de la NASA Bill Nelson, concuerdan en que los fenómenos de este tipo, deben tener un respaldo de datos, donde se pueda corroborar si existe vida en otro planeta o no.

"Queremos que la conversación respecto a los fenómenos aéreos no identificados pase del sensacionalismo a la ciencia", concluyó el científico.