Imagen noticia Estudio revela demandas y preocupaciones respecto al empleo de los jóvenes de Colombia

Foto: LAUD

Julián Escobar

31 de mayo del 2023 - 4:53 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, hablando sobre los resultados de la encuesta.

Las dinámicas sociales, la mirada crítica a las movidas políticas y la incredibilidad de ciertas instituciones son algunos de los temas más importantes para la juventud, según estudio.

El más reciente análisis de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? realizado por la Universidad del Rosario, la Fundación Alemana Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la Firma Cifras y Conceptos entrevistó a 2.044 jóvenes en 12 ciudades de Colombia, para conocer sobre sus inquietudes, preocupaciones y percepciones del país.

El estudio mostró que los jóvenes consideran que el tema laboral es trascendental para el futuro de la nación. En Colombia, la tasa de desempleo juvenil del último año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es de 1,2 millones de jóvenes que no tienen empleo. Dicha cifra permitió al total de encuestados expresar que no contar con un trabajo puede afectar su proyecto de vida en temas como: Ampliar sus conocimientos, ansiedad respecto al futuro, independizarse de sus padres, frustración personal, sensación de fracaso y tener hijos. Sin embargo, el estudio arrojó que el 60 % de los jóvenes entrevistados que trabajan actualmente se sienten felices con su trabajo, mientras que el 54 % considera que están cumpliendo sus sueños laborales.

El rector contó que “la principal dificultad para conseguir un empleo es la falta de experiencia”, una problemática que pone entredicho al crecimiento laboral de las nuevas generaciones. Cheyne explicó que esta situación es un fenómeno conocido como “la paradoja del talento humano: Muchas personas desean trabajar, pero las organizaciones manifiestan que no consiguen las personas con las competencias requeridas”.

Por otro lado, se les preguntó a los jóvenes si votaría a las elecciones regionales para Alcaldía y Gobernación resaltando que el 75 % de los jóvenes piensa salir a votar y el 21 % no lo haría, mostrando que los jóvenes le apuestan más a la participación política, volviéndose actores claves para el desarrollo del país.

La encuesta también abordó la confianza de los jóvenes en las instituciones. Las universidades públicas (7 4%) y privadas (61 %) continúan siendo las más confiables para los jóvenes. Les siguen la Registraduría (55 %), las Fuerzas Militares (52 %) y la Defensoría del Pueblo (48 %). Así mismo, los partidos políticos (80 %), los influenciadores digitales (80 %) y los líderes religiosos cristianos no católicos (73 %) generan mayor desconfianza entre los jóvenes.

Con los resultados entregados en este estudio, se ve la preocupación de los jóvenes por su futuro, el desarrollo social y la participación activa de las decisiones del país, además de volverse protagonistas críticos de las instituciones gubernamentales.