Estudia un doctorado o maestría en Estados Unidos

Imagen noticia Estudia un doctorado o maestría en Estados Unidos

Foto: US Embassy in Chile

22 de febrero del 2023 - 4:17 pm
Silvia Villamizar, coordinadora de Becas de Posgrado de Fulbright Colombia, destacó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la importancia de la oferta educativa.

Con el fin de promover el intercambio cultural y educativo entre Estados Unidos y Colombia, Fullbright Colombia lanza su convocatoria de becas de posgrado 2023.

La compañía, líder en programas de intercambio académico, abre su oferta hasta el 12 de mayo para 51 aspirantes de diferentes regiones del país, que hayan finalizado su pregrado antes del 31 de diciembre de 2022 y manejen el idioma inglés para que puedan acceder a una oportunidad educativa, incluyente y diversa.

Por eso, se busca que mujeres, población indígena, afrocolombiana, palenquera, raizal, personas con discapacidad, sean agentes del cambio y tengan interés en contribuir a la solución de desafíos de su comunidad o región logrando con esto, obtener formación de alta calidad en estudios de maestría y doctorados en las mejores universidades estadounidenses.

Las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un asesoramiento en Colombia para mejorar su perfil y a su vez, obtendrán un acompañamiento durante el proceso en los dos países, con el fin de culminar exitosamente la maestría o el doctorado.

Así mismo, las becas cuentan con diferentes beneficios para cubrir gastos académicos dependiendo del tipo de programa como: sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales ida y regreso, tramites de visa, acompañamiento integral de los trámites, seminario de orientación, entre otros.

Portafolio de Becas Fulbright de Posgrado 2023 para cursar estudios a partir del segundo semestre de 2024:

1. Beca Crédito Condonable Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)  y con más de 25 años en el Portafolio de Becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales y personas interesadas en la investigación, que quieran realizar su doctorado en los Estados Unidos. Para este 2023, las propuestas de estudios presentadas deben estar enmarcadas en los retos misionales definidos por Minciencias para el periodo 2022 - 2026. Se busca seleccionar un l 80 % de propuestas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y al menos 12 personas que se auto reconozcan o pertenezcan a grupos étnicos del país. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.

2. Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: Cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional, esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, brinda la oportunidad para que tres (3) personas con estudios profesionales finalizados, puedan realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU. en cualquier área del conocimiento. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.

3. Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero: Cofinanciada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América esta beca está dirigida a profesionales que deseen realizar una maestría en EE.UU. con un proyecto de investigación enfocado en el sector cacaotero de Colombia. Esta beca, debido a que se enmarca en el acuerdo de Cacao para la Paz, pone énfasis en la productividad sostenible, la agricultura resiliente al clima y la promoción de la seguridad alimentaria. Esta beca cuenta con tres (3) cupos.

4. Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: Cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, esta beca apoyará la formación de alto nivel de una (1) persona perteneciente y auto reconocida como parte de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU., en cualquier área del conocimiento.

5. Beca Fulbright Saldarriaga Concha: Con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, esta beca ofrece un (1) cupo para profesionales de Colombia con discapacidad que deseen realizar una maestría en EE.UU.

6. Beca J. William Fulbright para la mitigación del cambio climático: Financiada por el Programa Fulbright y la Fundación Amigos de Fulbright, esta beca apoyará la formación de capital humano en estudios de maestría de tres (3) personas colombianas comprometidas con responder, desde un enfoque interdisciplinar, a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para postularse, las personas interesadas deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, ingresando a la página web www.fulbright.edu.co.

Con esto, la oferta de posgrados refleja la diversidad, inclusión e innovación de aumentar el impacto de formación educativa con la que cuenta Fullbright en Colombia.

Fullbright Colombia - Comisión para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia, tiene presencia en 160 países con más de 400.000 beneficiarios en el mundo. Además, su representación en el país durante 66 años ha permitido la creación de una red dinámica de estudiantes, la academia, la cultura, y de múltiples disciplinas caracterizadas en las ramas de la ciencia, la investigación, tecnología, artes, desarrollo e innovación.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.