Imagen noticia El Sistema del Cuidado continuará vigente en el Distrito en las futuras alcaldías

Foto: Secretaría de Integración Social

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2023 - 11:03 am

Los servicios de atención a las personas que tienen a cargo familiares serán permanentes gracias a la aprobación de la iniciativa como política pública.

El Sistema del Cuidado, el programa bandera de la Administración Distrital que permite recompensar la labor que a diario ejercen mujeres y hombres que tienen a su cargo niños, personas con discapacidad y adultos mayores, se convirtió en política pública. La decisión la tomó el Concejo de la ciudad con la aprobación por unanimidad del Acuerdo que así lo estipuló el pasado 9 de marzo.

El programa es el resultado de las luchas de los movimientos femeninos que han buscado el cierre de brechas de género y han exigido que las tareas del hogar sean reconocidas y compensadas. Por tal razón, una de las misiones es que las cuidadoras puedan estudiar, relajarse y divertirse, mientras que profesionales atienden a sus seres queridos por medio de las ‘Manzanas del Cuidado’.

El Sistema, liderado por la Secretaría de la Mujer, cuenta con 16 de estos espacios ubicados en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Santa fe – Candelaria, Usaquén, Usme, San Cristóbal, Tunjelito, Chapinero y Fontibón.

¿Qué beneficios ofrecen las Manzanas?

Allí las personas que tienen familiares a su cargo pueden asistir con quienes ellos cuidan. Y mientras sus seres queridos participan de actividades lúdicas y artísticas, ellas cuentan con la posibilidad de terminar el bachillerato, formarse en el SENA, hacer cursos de emprendimiento, usar la lavandería comunitaria, compartir jornadas de deporte y danza, tener consulta médica, descansar y disfrutar de un espacio de respiro. Los servicios están dirigidos también a hombres. Los interesados solo deben inscribirse sin costo en esta página web.

Buses del cuidado

Para los barrios y las zonas rurales que no cuentan con los espacios físicos están a disposición dos buses que brindan los mismos beneficios, los cuales se ubican por periodo de seis meses en cada sector. Del 2020 a la fecha han atendido a 332.000 ciudadanos.

Escuela de hombres

En las Manzanas como en los buses, la Secretaría de Cultura, brinda cursos itinerantes para que los hombres aprendan, de la mano de psicólogos y psicopedagogos, las labores del cuidado. Así mismo, se les hace acompañamiento a aquellos que desean tener control de sus emociones con el propósito de que mejoren sus relaciones con los demás.

La meta del Sistema para el 2023 es lograr llegar a las 20 localidades con las Manzanas del Cuidado y poder alcanzar 45 en las alcaldías futuras.

Conozca más en este link.