'Ecoedusiembra': El proyecto destacado en el concurso 'Profe 10'

Foto: Prensa

Johana Flechas

19 de septiembre del 2023 - 5:48 pm

El docente Danilo De la Rosa, fue el ganador del concurso ‘Profe 10’, una iniciativa impulsada por la Fintech Finsocial destinada a destacar la labor excepcional de los docentes en Colombia.

En una charla con De la Rosa durante nuestro programa 'CiberPlaneta', exploramos a fondo esta iniciativa que se destaca por su enfoque pedagógico y ambiental creada desde la Institución Educativa De Leña en el municipio de Candelaria, Atlántico.

“El viaje de ‘Ecoedusiembra’ comenzó en 2016 con un diagnóstico exhaustivo de la realidad local, en el que observamos que en el corregimiento de Leña, era rico en recursos naturales y tenía la agricultura como su principal actividad económica. Esto fue el germen de una idea que evolucionaría con el tiempo”, expresó el docente.

A lo largo de los años, experimentaron cambios significativos. Comenzó como un proyecto centrado en la organización de la actividad agrícola y la comercialización de subproductos. Luego, en 2017 y 2018, se transformó en la creación de huertas escolares. Sin embargo, De la Rosa y su equipo sintieron que podían aspirar a algo más completo y transformador.

En 2019, el término ‘Ecoedusiembra’ nació, con cuatro componentes esenciales: ecológico, pedagógico, productivo y social.

“En la parte ecológica nos enfocamos en que los estudiantes manejen los conceptos relacionados con el medio ambiente como es el abono, reciclaje, etc. Pero también desde lo ecológico implementamos prácticas sostenibles como: producción de abono orgánico cultivo de hortalizas, de plantas ornaméntales y medicinales, es por eso que el saber y el hacer ayuda a fortalecer la conciencia ecológica. En lo pedagógico asociamos a todas las áreas, matemáticas, lenguaje, historia, artística, es decir que ‘Ecodusiembra’ se ha vuelto un escenario y un aula abierta a todos los docentes y alumnos. En la parte social vinculamos a toda la comunidad a través de algo que llamamos ‘ecodusiembra en casa’ o sea replicas en casa. Y en cuanto a lo productivo, tratamos de optimizar muy bien el espacio y desarrollamos proyectos agrícolas a pequeña escala para del mismo modo incentivar el tema del emprendimiento”, explicó el docente.

Foto:  LAUD

El maestro compartió su entusiasmo por este proyecto y el reconocimiento que obtuvo por su contribución social y medioambiental. Su enfoque estaba destinado a fortalecer la conciencia ambiental, las competencias y el espíritu emprendedor en sus estudiantes.

‘Profe 10’ es una iniciativa que impulsa la transformación social y el crecimiento del sector educativo a través del uso de las competencias, la tecnología y la innovación, además de ser un ejemplo inspirador de cómo la educación y el cuidado ambiental pueden unirse para crear un futuro más sostenible y consciente.