Delitos cibernéticos ¿Cómo prevenirlos o reaccionar ante estos?

Imagen noticia Delitos cibernéticos ¿Cómo prevenirlos o reaccionar ante estos?

Foto: IDL

LAUD

LAUD

11 de agosto del 2023 - 3:23 pm
Este tipo de vulneraciones a la seguridad, de acuerdo con Axel Díaz, especialista en Seguridad de la Información e Informática, podría reducirse si la ciudadanía es más consiente de las alertas que generan las distintas publicaciones en redes sociales.

Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Cali y Barranquilla son las zonas de Colombia donde más se presenta esta problemática.

El avance de la era digital en el mundo ha llevado a que delitos como estafas, robo de datos, suplantación, entre otros, se posicionen como uno de los principales riesgos que podrían padecer los ciudadanos. En lo corrido del año, la Policía Nacional ha reportado más de 23.640 delitos cibernéticos en el país.

Los delitos cibernéticos reconocidos en el Código Penal como “atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos”, de acuerdo con las autoridades se han convertido en un escenario que va en aumento. Expertos señalan que a medida que avanza la tecnología, los ciberdelincuentes se vuelven más creativos para atacar.

Este tipo de vulneraciones a la seguridad, de acuerdo con Axel Díaz, especialista en Seguridad de la Información e Informática, podría reducirse si la ciudadanía es más consiente de las alertas que generan las distintas publicaciones en redes sociales, “tenemos que tener presente que las máquinas no pueden hacer todo por nosotros. Eso que implica que debemos ser conscientes sobre lo que hacemos en nuestras redes sociales”, indicó el experto.

Mejorar los hábitos a nivel de seguridad, usar gestores de contraseñas, habilitar múltiples factores de autenticación son las herramientas recomendadas por los expertos para robustecer el sistema y de esta forma estar alerta a cualquier movimiento irregular de los sistemas financieros y sociales de un entorno digital.

Ser víctima de un ciberdelito y denunciar estos hechos a través de los CAI virtuales permite a las autoridades desarrollar estrategias de prevención y control sobre este escenario. “Lo ideal sería que todos hiciéramos una denuncia, cuando nos sucediera algo de ese estilo”. En Colombia, tras el paso de la pandemia, el incremento de denuncias por delitos cibernéticos aumentó en un 70 %, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la nación.

 

 

La Policía Nacional a través de la página web dispuso un espacio especializado para la toma de este tipo de denuncias que involucran a las herramientas digitales en el país.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co