Cuidado con el dengue ¡Puede ser mortal!

Imagen noticia Dengue

Foto: La Voz

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de junio del 2024 - 4:30 pm

En 2024 han aumentado los casos en Colombia de esta enfermedad y más de 200 han sido fatales. Las regiones con mayores riesgos son Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Santander y Huila.

Uno de los mitos del dengue es que es una gripa fuerte, pero la realidad es otra, porque sus síntomas pueden empeorar hasta ser mortales si hay un mínimo descuido. El incremento de personas contagiadas tiene en alerta a las autoridades en el país que advierten sobre los cuidados que se deben tener para evitar infectarse y las medidas a tomar.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, a corte del 22 de junio de 2024, en Colombia hay 193.817 casos, 240 son fatales. Las zonas con mayores índices son Valle del Cauca con más de 39 mil, Cali, 26 mil, Santander 20 mil, Tolima y Huila 17 mil, Cundinamarca 8 mil y Antioquia 7 mil. (Ver reporte semanal en tiempo real aquí).

Pero, ¿Qué es el dengue y cómo afecta al organismo?

Es una infección vírica DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 que dura de una a dos semanas. Cuando el virus está en el cuerpo tiene un periodo de incubación de cuatro a siete días, luego se multiplica, llega al torrente sanguíneo y a la médula ósea donde compromete la producción de plaquetas, células fundamentales para los procesos de coagulación. (Datos tomados de National Geographic).

Los días siguientes y luego de este recorrido la enfermedad puede ocasionar la inflamación de algunos órganos como el hígado, vías biliares y tejidos linfáticos, lo que posiblemente desencadena otras patologías.

“Los malestares pueden ser leves pero en muchos casos se complican hasta llegar a la muerte”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Carlos Trillos, epidemiólogo profesor e investigador del Grupo de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

¿Cómo se transmite?

De mosquitos a humanos, no de persona a persona. Aunque son varios los insectos que lo propagan, en particular hay una familia que es la más común: Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales incuban sus huevos en agua estancada, inclusive potable, en especial en climas cálidos.

“En temporada de vacaciones las familias llegan a sitios donde pueden estar el zancudo y ahora en Colombia tenemos un aumento de casos, en especial en lugares con menos de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar como Fusagasugá”, dijo el invitado.

Síntomas iníciales (4 a 7 días):

• Fiebre elevada (38° C a 40° C)

• Dolor de cabeza intenso

• Dolor detrás de los ojos

• Dolores musculares y articulares, desaliento

• Distensión abdominal

• Náuseas

• Vómitos

• Agrandamiento de ganglios linfáticos

• Erupciones cutáneas.

Síntomas de alarma

Se presentan en el séptimo día luego del inicio de las primeras molestias, es el día más delicado de la enfermedad porque es dónde aparecen las complicaciones que si no son atendidas de inmediato pueden ocasionar la muerte.

• Dolor abdominal intenso

• Vómitos persistentes

• Diarrea

• Respiración acelerada

• Hemorragias en las encías o la nariz

• Cansancio

• Agitación

• Vómitos o heces con sangre

• Sed intensa

• Piel pálida y fría

• Debilidad general

“Es necesario acudir al médico, el dengue grave implica hospitalización pues genera alteraciones como somnolencia. Además hay poblaciones más vulnerables como los menores de edad, personas mayores o con enfermedades preexistentes”, manifestó Trillos.

Tratamiento

Debido a la complejidad del virus no hay un tratamiento específico, por esta razón se insiste en la no automedicación ni remedios caseros, la sugerencia ante los primeros síntomas es asistir a consulta y pedir una prueba del virus . No obstante una de las claves para enfrentarlo es la buena hidratación.

“Debe estar acompañado de un consumo adecuado de alimentos y proteínas. Hay que tener precaución con los medicamentos antiinflamatorios porque pueden afectar los niveles del plaquetas, por ejemplo el Ibuprofreno y la familia del mismo (antiinflamatorios no esteroideos)”, señaló el epidemiólogo.

Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud hay que evitar estar en lugares donde haya agua estancada o proliferación de mosquitos, en caso de viajar a climas cálidos tener en cuenta usar:

• Ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.

• Mosquiteros si se duerme durante el día, a ser posible rociados de repelente.

• Mosquiteros en las ventanas

• Repelentes de mosquitos que contengan DEET, icaridina o IR3535

• Fumigantes y vaporizadores para los espacios

Control de criaderos de mosquitos

Se puede prevenir de las siguientes formas:

• Evitando que los mosquitos encuentren donde depositar sus huevos mediante la gestión y la modificación del medio ambiente.

• Eliminando correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua.

• Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua.