Crisis migratoria: Un drama que distancia a los países

Imagen noticia Crisis migratoria: Un drama que distancia a los países

Foto: ONU Migración

Julián Escobar

25 de septiembre del 2023 - 3:58 pm

Diferentes gobiernos se encuentran en una encrucijada económica y moral a causa de la crisis de migración.

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de una creciente crisis migratoria que ha dejado en evidencia las luchas y desafíos enfrentados por millones de personas que buscan una vida mejor. Dos lugares se han destacado en esta problemática: El Tapón del Darién en América Central y Lampedusa en el Mediterráneo, dos puntos críticos en la ruta migratoria de quienes quieren lograr un refugio seguro y oportunidades. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Joshua Barbosa, historiador y PhD en política social y económica, hablando sobre este tema.

El profesor Barbosa puntualiza que las problemáticas que se están viviendo en los últimos tiempos son causantes de la mala intervención política, elemento que no solo se ha evidenciado en este gobierno, sino que ha estado muy latente en las administraciones pasadas, sumado a la falta de entendimiento de los contextos regionales. “Hay una pésima gestión de lo que es la visión nacional del territorio, una fragmentación dentro de la propia élite que gobierna, que solamente extiende un brazo de poder hasta donde le conviene”.
En Latinoamérica se evidencia el deterioro de políticas que atiendan esta necesidad de tránsito migratorio en el Tapón del Darién, un escenario devastador de la crisis migratoria. Miles de personas, en su mayoría provenientes de América Central y África, han intentado cruzar esta inhóspita selva en su búsqueda desesperada de escapar de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen.

Esta situación “tiene dos puntos: Primero (…) lesiona a las comunidades mismas que en mi concepto es una contradicción entre el derecho a la movilidad y el derecho también a los que están estacionados de tener una vida digna. Y segundo, una responsabilidad de los estados que tiene que ver con una fractura latinoamericana respecto a organizaciones que nos articulen”, resalta Barbosa.

Las condiciones en el Tapón del Darién son extremadamente precarias. Los migrantes se enfrentan a terrenos escarpados, ríos peligrosos y la constante amenaza de grupos armados y traficantes de personas. La falta de recursos y atención médica adecuada ha resultado en tragedias humanitarias, con numerosos informes de muertes y desapariciones.

Por otro lado, Lampedusa, una pequeña isla italiana en el Mediterráneo, ha sido testigo de una afluencia constante de migrantes que llegan en embarcaciones precarias desde África del Norte. A menudo, estas travesías son mortales, ya que las embarcaciones sobrecargadas y mal equipadas enfrentan condiciones climáticas adversas, a lo que el profesor enfatiza que es “importante referir que el problema no es solamente de un círculo de migración en Colombia y en Panamá, sino que es un tema global (…) y se debe atacar la situación de la migración, y  la falta de oportunidades en las regiones”.