Convocatoria a empresas bogotanas para que exporten productos al exterior

Imagen noticia Convocatoria a empresas bogotanas para que exporten productos al exterior

Foto: MinComercio

Yudy Carolina Carmona Arellano

11 de julio del 2022 - 1:55 pm
“Después de la pandemia tuvimos una reactivación importante del comercio exterior, presentamos un crecimiento del 35 % por encima de las conexiones previas a la emergencia sanitaria, por eso lo que hacemos es ayudar a los propietarios que tienen una buena idea de negocio a entender qué significa acercarse a estos mercados", expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Hasta el 29 de julio el Distrito recibirá las propuestas de las compañías que deseen hacer parte de la internacionalización. De los 56 cupos disponibles hay 10 reservados para el sector del cannabis.

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzó la segunda fase del programa ‘Bogotá Exporta+’, una iniciativa que busca visibilizar a las empresas bogotanas en el ámbito internacional con el fin de que amplíen sus ventas, fortalezcan las redes de negocios y potencialicen sus productos.

“Después de la pandemia tuvimos una reactivación importante del comercio exterior, presentamos un crecimiento del 35 % por encima de las conexiones previas a la emergencia sanitaria, por eso lo que hacemos es ayudar a los propietarios que tienen una buena idea de negocio a entender qué significa acercarse a estos mercados… qué deben hacer para exportar, conocer cuáles son los requisitos y dificultades que deben superar para lograrlo”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

La estrategia se implementó en el año 2021 con 100 compañías beneficiadas directamente y 500 más vinculadas a los eventos comerciales internacionales. “En la convocatoria de este año se impulsarán 56 empresas… y la novedad es que se abre un espacio para la industria del cannabis, por eso se destinarán 10 cupos para ellos. Cerca de la tercera parte de la producción de la hoja que tiene permisos por parte del Gobierno Nacional, está en Cundinamarca, lo que hace que Bogotá sea el centro de transformación y oportunidades”, afirmó el funcionario.

Las exportaciones realizadas por parte de las entidades capitalinas corresponden a 47 % servicios y 53 % a bienes, en especial los agroindustriales como alimentos y farmacéutica, también artículos textiles y de marroquinería.

La campaña tiene tres componentes, "uno es la internacionalización donde les ayudamos a descubrir cuál es el potencial mercado de ingreso y cómo cerrar brechas que hoy les pueden impedir acceder al mismo. El segundo es el comercio económico transfronterizo, aquí les ayudamos a crear y fortalecer sus páginas web para visibilizar sus productos y el tercero son los eventos que hacemos para la promoción extranjera sea dentro o fuera de Colombia”, puntualizó Bateman.

Las compañías que deseen participar en el programa deben contar con los siguientes requisitos:

•         Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
•         Contar con al menos un año de constitución legal.
•         Los productos y servicios deben ser colombianos.
•         Ser mipyme.

Inscripciones hasta el 29 de julio. Para mayor información, ingrese aquí.

Ver la entrevista en este video: