Continuidad educativa: Tema coyuntural de los nuevos mandatarios

Imagen noticia Continuidad educativa: Tema coyuntural de los nuevos mandatarios

Foto: Escuela Superior Sindica

Julián Escobar

29 de noviembre del 2023 - 12:29 pm

Ante el cambio de gobiernos regionales, La Fundación Empresarios por la Educación insta a los nuevos líderes a garantizar la continuidad escolar.

En el proceso de transición gubernamental, la Fundación Empresarios por la Educación hace un urgente llamado a los gobernadores, alcaldes entrantes y nuevas secretarías de educación en Colombia. La prioridad es la planificación temprana para asegurar la continuidad eficiente y efectiva del servicio educativo a partir del primero de enero de 2024. En ‘Revista de la Mañana' estuvo Diego Sánchez, coordinador General de Empresarios por la Educación, hablando de este tema.

Destacando la importancia crítica de procesos como alimentación escolar, transporte, aseo y vigilancia, fundamentales para el bienestar y seguridad de los 7.8 millones de estudiantes del sistema público (78.4 % del total), la Fundación insta a las administraciones entrantes a enfocarse en estrategias que garanticen el inicio sin contratiempos del calendario escolar 2024.

“Hay una transición de un gobierno a otro y el servicio educativo es fundamental que se mantenga, que nuestros docentes puedan recibir la formación que requieren para entregar esas competencias, y que a la vez podamos tener listos los colegios y los establecimientos educativos, el día y la hora que los necesitamos, que es cuando entren en nuestros niños y niñas a clases”, el coordinador enfatizó acuerda de la necesidad de priorizar la educación como eje fundamental del gobierno y no de administraciones.

En medio de las transiciones gubernamentales, se resalta la necesidad de una gestión eficiente para asegurar una educación ininterrumpida. La Fundación hace un llamado a las nuevas administraciones para que planifiquen estrategias que mantengan y fortalezcan los procesos esenciales, enfocándose en el derecho a la educación.

Particularmente de debe dar prioridad al Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar y los servicios de aseo y vigilancia, considerando que el PAE proporcionó alimentación a 3.4 millones de estudiantes en 2023. Estos servicios son fundamentales para el bienestar, seguridad y continuidad educativa.

A su vez, Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación, también se pronunció sobre la importancia de evitar que la transición afecte la prestación del servicio educativo para más de siete millones de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, insta a las nuevas administraciones a trabajar en conjunto con las secretarías salientes para garantizar la continuidad del servicio educativo, asegurando estrategias de permanencia y acceso para todos.