¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo en edades avanzadas?

Imagen noticia ¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo en edades avanzadas?

Foto: Alimente

25 de agosto del 2023 - 4:16 pm

El deterioro cognitivo en Colombia, de acuerdo con el Colegio Colombiano de Psicólogos, está afectando a más del 46 % de la población de la tercera edad en el país.

Dispersión temporal y olvido de cosas ligeras son factores que determinan el inicio de un posible deterioro cognoscitivo. Una afección que lleva a personas de edades avanzadas a tener problemas de memoria o desarrollo de habilidades.

Dicha aptitud mental, la cual se debe según expertos, por la ausencia de prácticas que fortalezcan el cerebro, hábitos saludables y falta de deporte, entre otros aspectos, hacen que más personas la padezcan. Tal afectación, que se da principalmente en los ancianos, tras las secuelas dejadas por la pandemia del COVID-19 ha incrementado el número de aquejados, llegando a personas de 45 años de edad.

Addison Bolaños, Neurólogo de Harvard University en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó que la lectura, las relaciones sociales y prácticas de estrategia como sudokus y crucigramas ejercitan el cerebro ayudando a reducir las probabilidades de padecer este destemple cerebral. “Es supremamente importante ejercitar el cerebro haciendo actividades que mantengan a esté completamente activo todo el tiempo”, aseguró el doctor.

En el país, el 19,6 % de los adultos sufren de deterioro cognitivo y en adultos mayores, alcanza el 46.1 %, cifras que preocupan al gremio de neurólogos del país. De acuerdo con Bolaños, una nación como Colombia que aún presenta casos de analfabetismo desarrollar estrategias de fortalecimiento del cerebro y así reducir las víctimas de esta patología se convierte en un desafío.

Ante el reconocimiento de la situación en el país, los expertos recomiendan en primera medida acudir a un profesional para recibir un diagnóstico, desde este punto desarrollar actividades como ejercicios mentales, ejercicio físico, dormir adecuadamente, evitar el consumo del alcohol y mantener con frecuencia contacto social con familiares y amigos.

El deterioro cognitivo también ha ganado campo dentro de la práctica excesiva de la tecnología, por lo cual, expertos recomiendan mantener un equilibrio entre el uso de las pantallas y el ocio digital con las actividades que involucran sociabilizar de manera física con el exterior.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista