¿Cómo prevenir el cáncer del cuello uterino?

Imagen noticia ¿Cómo prevenir el cáncer del cuello uterino?

Foto:Panamá Cáncer

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de marzo del 2024 - 3:54 pm

Esta enfermedad cobra la vida de más de la mitad de mujeres diagnosticadas. La citología y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano son dos de las medidas más eficaces.

El cáncer del cuello uterino es una patología que afecta a un número significativo de mujeres en el mundo, la cual es ocasionada por el Virus del Papiloma Humano – VPH que se transmite por las relaciones sexuales y se identifica por el crecimiento anormal y descontrolado de células malignas. Por eso con el propósito de sensibilizar a la población sobre esta dolencia, las autoridades de salud hacen el llamado a la prevención.

¿Cómo se detecta?

Hay varios mecanismos gratuitos que también son considerados como medidas de prevención, a saber son: La citología para mujeres cada tres años que detecta anomalías en el cuello uterino; la prueba ADN VPH para mayores de 30 años hasta los 50 que permite identificar el virus, y la Técnica de Inspección VIA/VILI que visibiliza la lección de forma inmediata y se realiza en ciudadanas que viven en zonas rurales dispersas.

“Estas pruebas permiten la detección temprana que es la clave para evitar el desenlace de la enfermedad, pues el VPH que ocasiona las lesiones es asintomático”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Jessika Bermúdez, integrante de la Liga.

Síntomas

Sin embargo, si una mujer contrae el VPH y desarrolla este tipo de cáncer los síntomas que puede tener son:

•    Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
•    Sangrado vaginal después de la menopausia.
•    Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
•    Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
•    Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
•    Dolor en la espalda.
•    Hinchazón de las piernas.
•    Dolor en el abdomen.
•    Sensación de cansancio.

“El virus también puede generar cáncer de laringe, ano, pene o vulva”, indicó Bermúdez.

Tratamiento

“Si no ha hecho metástasis, se puede hacer braquiterapia, que busca eliminar las células malignas por medio de hondas y también hacer la histerectomía total, que es retirar el útero”, dijo la invitada.

Vacunación contra el VHP

En Colombia se diagnostican cerca de siete casos por día de este tipo de patología y más de la mitad de mujeres que la padecen pierden la vida. “Lo importante es que es prevenible con la vacunación gratuita contra el VPH para niñas entre 9 y 17 años y niños de 9 años. No obstante, las personas mayores de 18 años podrán también recibir el inmunológico, pero con un costo.”, aseguró.

Debido a su agresividad e índices de mortalidad, la Organización Mundial de la Salud lidera en el 2024 una campaña para ampliar la cobertura de vacunación y fortalecer los programas de tamizaje y tratamiento. Por su parte en Colombia, en el marco del Día Mundial de lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el 26 de marzo, la Liga Colombiana del Contra el Cáncer lanzó la estrategia ‘Alianza Nacional Contra el VPH’.

Ver la entrevista completa en este video: