Cómo asumir los efectos del envejecimiento en Colombia

Imagen noticia Cómo asumir los efectos del envejecimiento en Colombia

Foto: Noticias RCN

18 de abril del 2023 - 12:53 pm
El estudio logró evidenciar los impactos que el cambio demográfico tiene en los sistemas de salud, educación, laboral, pensional, entre otros, por esta razón, Lina María González, líder de Programas de la Fundación Saldarriaga Concha y directora de la Investigación Misión Colombia Envejece, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los diferentes hallazgos realizados en el análisis.

Con el fin de aumentar la expectativa de vida de las personas mayores de 60 años, se llevó a cabo la investigación Misión Colombia Envejece, el cual evidencia problemáticas y retos de esta población.

A través de un trabajo conjunto entre Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, La Universidad ICESI y el Departamento Administrativo Nacional Estadística – DANE, se realizó la Misión Colombia Envejece-Una investigación Viva, que tiene el propósito de dar a conocer la situación del envejecimiento de la población y los retos que este plantea para el país.

El estudio logró evidenciar los impactos que el cambio demográfico tiene en los sistemas de salud, educación, laboral, pensional,  entre otros, por esta razón,  Lina María González, líder de Programas de la Fundación Saldarriaga Concha y directora de la Investigación Misión Colombia Envejece, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los diferentes hallazgos realizados en el análisis.

“No es un secreto que el mundo viene envejeciendo; lo que sí termina siendo novedoso, es qué tan preparados estamos ante esta situación. Lo pusimos sobre la mesa, encontramos población LGBTIQ+ de la cual no se habla y no hay muchos datos, además; población afrodescendiente, indígenas. Tuvimos procesos intergeneracionales en un marco postpandemia, algo que ha sido bastante enriquecedor para todos”.

La investigación señala que el sistema de salud debe prepararse para lo que se denomina la crisis del cuidado dado por el incremento de la demanda en este aspecto y la disminución de la oferta del mismo “el cuidado parte de los elementos claves y esto tiene cara de mujer, nosotras vivimos en una comunidad llena  de estereotipos alrededor del cuidado. ¿Qué tanto ha pensado en quién va a cuidar a sus padres? Las mujeres más allá de su nivel social están pensando que el cuidado dependerá de ellas, lo que intensifica la crisis del cuidado”, aseguró la directiva.

Además, destacó la problemática de salud mental con respecto a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como las enfermedades mentales, la demencia y la depresión, las cuales van en aumento.
Por esta razón, la población mayor de 60 años al contar con un servicio de salud, alimentación, servicios públicos y oportunidades de participar en espacios públicos puede contribuir a un buen envejecimiento apuntando a los diferentes sistemas como el educativo, salud, pensional y laboral.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.