Casos de dengue en Colombia sigue en aumento

Imagen noticia Casos de dengue en Colombia sigue en aumento

Foto: Clínica San Pablo

21 de julio del 2023 - 3:01 pm

En lo corrido del 2023, Colombia acumula 52.586 casos probables de dengue, donde el 42,3 % presentó signos de alarma y un 1,4 % fue reportado como dengue grave.

En el país la presencia del mosquito del dengue continúa propagándose por todo el territorio nacional. La enfermedad trasmitida por vector para el 2022 presentaba en su primer semestre 86 casos por cada 100 mil residentes, sin embargo, en este mismo periodo para el año 2023 alcanzó los 148 casos por cada 100 mil habitantes.

Territorios como Vaupés, Amazonas y Guaviare están siendo los principales espacios en que la epidemia está cobrando más víctimas. La letalidad por dengue en el país se encuentra en 0,056 %, con 18 fallecidos; no obstante, la cifra está por debajo del máximo indicador nacional esperado, que es del 0,1 %.

Esta enfermedad que expone principalmente a niños y adultos con comorbilidades se ha convertido en un reto para el sistema de salud. De acuerdo con, Jessica Giraldo, médica epidemióloga y candidata a PhD en epidemiología y bioestadística, los sistemas de alerta y campañas de prevención contra el dengue están funcionando, pero al mismo tiempo, la ausencia de pedagogía en el territorio está llevando a la propagación de esta.

“La parte educativa, acompañamiento comunitario y solución de problemas estructurales sigue haciendo falta. Por esta razón, los entes territoriales deben hacer un desplazamiento sostenible y sistemático a las regiones para que estas puedan acceder a la educación y elementos que ayuden a reducir el contagio”, señaló la experta a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La Defensoría del Pueblo, tras el reconocimiento de dicha situación, instó a las entidades territoriales a fortalecer actividades que permitan hacerles frente a los brotes y a la epidemia. Además, también realizó un llamado a la ciudadanía a desechar llantas usadas, canecas, cubetas, botellas, recipientes y seguir las recomendaciones necesarias para evitar el contagio.

En Colombia, 183 municipios están en situación de brote y otros 143, en alerta epidemiológica. La mayor afectación involucra a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, y a ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista