Campaña para prevenir y detectar el cáncer de piel

Imagen noticia Campaña para prevenir y detectar el cáncer de piel

Foto: Clínica San Pablo

13 de agosto del 2023 - 3:50 pm
El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del cuidado de la piel, síntomas, causas y formas de prevención.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, lleva a cabo la campaña ‘Cuida su piel y protege la tuya’, la cual busca crear un compromiso de prevención y detección de esta enfermedad.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Es una enfermedad genética, en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Teniendo en cuenta que la dermis es el órgano más grande del cuerpo representa un problema de salud pública dada su alta incidencia, por esta razón, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 32 seccionales y capítulos, junto con algunos aliados, llevan a cabo diferentes estrategias dirigidas a la ciudadanía, enfocándose en la protección y prevención para que la población modifique sus conductas de exposición solar, así como en la formación de gestores de educación, por medio de la campaña ‘Cuida su piel y protege la tuya.

Por esta razón, la Liga, desarrollará durante el mes de agosto una agenda de capacitaciones en el país, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales pedagógicos con un foco especial en el ámbito educativo.

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del cuidado de la piel, síntomas, causas y formas de prevención, destacando que el cáncer de piel cobra cada año 120.000 vidas en el mundo. En Colombia fallecen cada año aproximadamente 1.800 personas por esta enfermedad.

“Los dos tipos de cáncer de piel son el vaso celular y el cáncer de melanoma, este último es el que causa la mayor parte de muertes (…) tenemos que romper los mitos y decirles a las personas que los rayos ultravioletas, es uno de los causantes de esta problemática, incluso la tecnología avanza y la ropa viene con filtros. Usar lentes de sol con protección UV, gorras sombrillas y bloqueador”, son algunas de las sugerencias que da el director.

Así mismo, se refirió a la campaña ‘Cuida su piel y protege la tuya´ la cual busca enfocarse en las estrategias de prevención “Hemos ido por varias ciudades y vamos a terminar este fin de semana en Bogotá, ahora estamos en el ‘Tour Salva tu Piel Móvil’, una actividad donde hacemos una feria de salud, contamos con una unidad móvil y básicamente son un grupo de dermatólogos que valoran de manera gratuita a las personas que quieren ir a chequearse sus lunares y si tienen algún tipo de riesgo”.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, establece algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de piel:

-    El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, es decir, que las consecuencias se evidencian años o décadas después; la mayoría de casos de cáncer de piel se diagnostican en edad adulta.
-    Aplicar a diario protección solar, protegerse con sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente y evitar estar al aire libre en horas de mayor radiación: entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
-    Evitar cámaras de bronceo e insolaciones. Se sabe que una insolación con ampollas en la niñez o la adolescencia, duplica el riesgo a padecer melanoma en la edad adulta.
-    Conocer el ABCDE de los lunares disponible en www.ligacancercolombia.org y hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como lunares sospechosos por presentar irregularidades en su asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

La programación en Bogotá, para el mes de agosto, es la siguiente:

●    Viernes 11: Liga Seccional Nacional (Cra. 12a #77-34)
●    Sábado 12: Parque Simón Bolívar, cerca al Templete, en el marco del Festival Verano, en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
●    Domingo 13: Centro Comercial Multiplaza (C. 19A #72-57)
●    Miércoles 17: Chequeo para periodistas en la LCCC (Cra. 12a #77-34).

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista