Beneficios de Sumapaz como Zona de Reserva Campesina

Foto: Ricardo Báez - Agencia Nacional de Tierras – ANT

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de febrero del 2023 - 1:19 pm

Prevenir la concentración de la tierra, conservar el páramo y fomentar la economía, son algunas de las ventajas. A la fecha el Gobierno ha aprobado cuatro Zonas en el país.

En Colombia a partir de 1994, bajo la Ley 160 se determinaron las Zonas de Reserva Campesina – ZRC. Desde entonces la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, inició los trámites para ser declarada como tal, solo hasta diciembre de 2022 se logró dicha formalización. La determinación, que fue anunciada el 4 de febrero de este año, trae beneficios para los más de 1.700 habitantes de la región.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina – ZRC?

“Son las áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, económico, social y ambiental de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina”, informó la Agencia Nacional de Tierras – ANT. (Ver documento completo aquí).

Se aplica para zonas que “comparten estas condiciones de propiedad de la tierra y su población tiene modos tradicionales de producción que han permitido su conservación. Pero no es lo mismo que adjudicación de baldíos”, explicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Byron Adolfo Valdivieso, asesor jurídico de la ANT.

Aprobación de Sumapaz

Los habitantes y líderes campesinos de la localidad soñaban con lograr la declaratoria hace más de 20 años y luego de hacer trámites y unir esfuerzos se dio la consolidación, la razón fue que la ANT revisó el trámite y lo reconoció. Conjuntamente la Agencia aprobó como ZRC los territorios de La Tuna (Cauca), Güejar– Cafre (Meta) y Losada–Guayabero (Meta).

Beneficios

“Podrán disponer del suelo según sus costumbres y usos, se pueden regular cantidades o áreas máximas si son susceptibles de propiedad privada y estas medidas permitirá que la conservación se mantenga, mejorando la calidad de vida de las personas”, señaló Valdivieso.

Y agregó “esta figura tiene como consecuencia la creación un plan de desarrollo sostenible que es configurado por la misma comunidad con el acompañamiento nuestro y las autoridades ambientales. Este debe definir el cómo, qué actividades concretas se realizarán para la conservación del páramo”.

Según la ANT, permitirá “fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra, es decir regular su ocupación, y facilitará el aprovechamiento de sus recursos”. (Lea documento aquí).

“Es un hecho histórico… la población hoy se siente reivindicada y reconocida como protectores de este territorio, como organización social y política”, expresó la alcaldesa Claudia López el día de la entrega de acta de formalización.

En el marco de la constitución de la ZRC se entregaron 19 títulos a las familias que hacen parte de Sumapaz, el asesor jurídico narró cómo se logró este proceso y las proyecciones que tiene la Agencia para continuar la declaratoria de Reservas en todo el país.

Ver la entrevista completa en este video: