Aumento de cáncer en población menor de 50 años

Imagen noticia Aumento de cáncer en población menor de 50 años

Foto: El Espectador

19 de septiembre del 2023 - 4:51 pm
Wilson Cubides Martínez, doctor y director Ejecutivo, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, líder en promoción, prevención y atención con enfoque bio-psicosocial, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los riesgo, factores, diagnóstico y prevención de esta enfermedad.

Los cánceres más mortales son los de mama, tráquea, próstata, intestino y estómago; el de mama es diagnosticado con mayor frecuencia.

Según un estudio realizado por la Universidad de Zhejiang, China, y que contó con la participación de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, el aumento de cáncer en menores de 50 años se ha incrementado. Estos resultados mostraron que, en 2019, los diagnósticos de cáncer ascendieron a 1,82 millones, siendo un incremento del 79,1 %.

La investigación fue tomada del ‘Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019’, el cual contó con 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones, dicho estudio, describe que la incidencia de muertes asociadas al cáncer de aparición precoz, podría ser mayor al 21 % con mayor riesgo para las personas de 40 años.

Así mismo, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, se encuentran entre las "diez amenazas para la salud mundial", una problemática que afecta diferentes sectores como el económico, ambiental, social, productivo y, por supuesto, el sector salud. Por ello, se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 % durante las próximas dos décadas, teniendo el mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos. La mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios de salud esenciales (OPS/OMS).

“En los menores de 50 años, digamos, hay un aumento de enfermedades tales como por ejemplo el cáncer de mama, que incluso hay otro mito que hay que romper y es que la gente piensa, normalmente, que el cáncer de mama es exclusivo de las mujeres y resulta que no, también los hombres lo podemos padecer, es mucho más raro, pero se puede presentar”.

Así mismo, se refirió que el cáncer es una enfermedad multifactorial debido al efecto combinado de los factores genéticos y ambientales. Se estima que alrededor del 5 % de todos los tumores tienen carácter hereditario.

Y destacó que a nivel institucional se debe trabajar más para poder llegarle a una población más grande con información adecuada y oportuna “a los ciudadanos nos falta un poquito ser más conscientes de que el cáncer es un grupo de enfermedades muy serio y al cual debemos prestarle y no dejarlo de lado, (…) nosotros somos seres humanos y tenemos una fragilidad respecto a las enfermedades que nos toca afrontar y obviamente cambiar de estilos de vida, acudir al médico oportunamente de manera constante”.

Cabe destacar, que entre las medidas de prevención se encuentran, no consumir tabaco, llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable y realizar actividad física, realizarse controles médicos, protegerse del sol, entre otros.