Abierta convocatoria para becas de Fulbright 2022

Imagen noticia Abierta convocatoria para becas de Fulbright  2022

Foto: Freepick

07 de marzo del 2022 - 11:19 am
Diana Paola Basto, directora de Fullbright, habló en LAUD 90,4 FM ESTÉREO acerca de la convocatoria.

Hasta el 2 de mayo estará abierta la convocatoria de Fulbright Colombia para colombianos que hayan terminado su pregrado.

Son 55 becas a profesionales con alto grado de compromiso social con el país y que promuevan el desarrollo social y productivo de sus territorios y comunidades, para darles la oportunidad de adelantar estudios de posgrado, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos de alcance local, nacional y global.

Tipos de Becas:

1. Beca Fulbright MinCiencias: Serán 40 becas profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Para este 2022 buscamos que el 60 % de nuestros candidatos residan en ciudades distintas a Bogotá, Medellín y Cali, y que sean 80% de carreras STEM y 20 % de otras áreas del conocimiento.

2. Beca Fulbright DPS - Jóvenes en Acción: Este programa busca apoyar la formación de alto nivel de hasta cinco (5) profesionales quienes al momento de aplicar a esta beca hayan finalizado su acompañamiento del Programa Jóvenes en Acción.

3. Beca Fulbright MinCultura para Gestores Culturales y Artistas: Busca apoyar la formación de hasta cuatro (4) gestores culturales y artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2023. Esta convocatoria tiene un enfoque étnico, por lo que otorgará uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y uno de los cuatro cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad afrodescendiente.

4. Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: Dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, apoya la formación de alto nivel de hasta tres  profesionales colombianos que pertenecen y se autoreconocen como miembros de comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023.

5. Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: Esta beca apoya la formación de alto nivel de un  profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena.

6. Beca J. William Fulbright: Financiada por el Programa Fulbright, esta beca apoya la formación de capital humano en estudios de maestría de colombianos comprometidos en responder, desde un enfoque interdisciplinar, a un reto concreto y coyuntural que tiene el país: la deforestación.

Beneficios

Los beneficios exactos de las Becas Fullbright varían según el tipo de programa al que se aplique. Sin embargo, en general, las becas cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa, acompañamiento integral y monitoreo.

Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar sus programas de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual, deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Los estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades estadounidenses, cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por el Gobierno de Colombia: Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

Más información en la página web.